• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

¿Judicializará la resolución del gobierno?

Bolsa de Buenos Aires alienta reclamos contra registración de operaciones granarias

Por Redacción

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires alienta la posibilidad de nuevos reclamos contra la flamante resolución conjunta de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura, que obliga a registrar diariamente todas las operaciones OTC (disponible, foward, a fijar) para darle más transparencia a la información que circula sobre el comercio de granos. Así lo pusieron sobre mesa sus directivos en una teleconferencia realizada en viernes entre autoridades de las Bolsas cerealeras. 


¿Qué objeción hacen en Buenos Aires?  Por un lado siguen insistiendo con que la obligatoriedad de informar de manera conjunta  a ambas carteras podría disparar en un futuro que los agentes comerciales queden bajo las exigencias (informativas, por ejemplo) que pesan sobre quienes están la órbita de la CNV, algo que el gobierno desmiente. 


Pero también la Bolsa porteña puso en blanco sobre negro otra preocupación central: las dudas que hay entre compradores sobre la fidelidad del precio de  referencia que surgirá de la ponderación de los datos que aporte la registración obligatoria y por los cuáles se definirá el valor de la soja en las operaciones “a fijar”, que en 2010 llegó a ser el 50% de lo operado en Bolsa.


En efecto, la resolución le pide a las Bolsas y Mercados que en base a los datos de la registración armen ellos los precios de referencia, corriendo así a las Cámaras Arbitrales, que históricamente fijaron los precios de Pizarra y que ahora buscarán focalizarse en los análisis de muestras (que ahora serán obligatorios).


Precisamente, por estas horas, las Bolsas están avanzando en la elaboración de  reglamentos y mecanismos para el armado de esos precios de referencia (se debate si cada Bolsa debería hacer el suyo o si tendría que ser un sistema común que cada Bolsa aplique para los datos de su zona) .


Pero los exportadores, que este año dejaron de usar la Pizarra de Rosario argumentando que estaba inflada artificialmente por los corre-acopios, ahora temen que esos nuevos precios de referencia tampoco se ajusten a lo que pasa en la plaza y por eso se sienten más cómodos fijando con valores propios, posibilidad que el gobierno les recortó en la resolución. Además, está siempre la sombra de que el gobierno los termine fijando. 


Las dudas que planteó la Bolsa porteña son iguales a las objeciones que el Centro de Exportadores de Granos  (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) hicieron del proyecto cuando el gobierno les pidió opinión sobre la iniciativa


¿Irán por la judicialización? La posibilidad flota en el aire, pero oficialmente por lo pronto prefieren recorrer la vía administrativa.  Y además no quieren ir sólos y por eso alientan el acompañamiento de las otras entidades.


¿Qué opina la Bolsa de Rosario? La entidad no sacará los pies del plato y buscará que las Bolsas actúen juntas en base a consensos. Tampoco ocultó su posición de que Agricultura y no CNV es el interlocutor natural del mundo agropecuario. Pero por lo pronto toma distancia de las objeciones que llegan de Buenos Aires porque priorizaron en estas negociaciones con el gobierno el logro de los objetivos de máxima que eran que no desaparezca el piso (como se planteó inicialmente llevando toda la comercialización a los futuros) y que los corredores que no estén en CNV también puedan registrar (que también en un primer momento se quedaban afuera), dos metas alcanzadas por la gestión.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?