• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Cronista

Jueves y viernes

Siin comercio exterior por paro de Aduana

Por Redacción


Este jueves y viernes el movimiento de personas y cargas tanto de entrada como de salida del país deberá sortear un conflicto gremial, ya que pararán los aduaneros de todos los pasos fronterizos y aeropuertos internacionales.

El sindicato de trabajadores de la Aduana lanzó una medida de fuerza en reclamo por el reconocimiento del acuerdo salarial cerrado en mayo y que, aseguran, no se estaría cumpliendo.

Según explicaron a El Cronista desde el Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) la medida de fuerza comenzará el jueves 24 y viernes 25, a las 13. De seguir sin una solución a su reclamo, se repetirá los próximos jueves 31 y viernes 1º de agosto desde las 11.

Mediante un comunicado, el sindicato asegura que luego de “dos meses y pese a las reiteradas gestiones, reclamos y reuniones realizadas, somos los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) los únicos a los que inexplicablemente se nos niega la recomposición salarial prometida y otorgada a todos los empleados públicos”.

La medida no sólo afectará al movimiento de importación y exportación de mercaderías, sino que también el ingreso y egreso de personas.

Tanto es así que desde Supara explicaron que, por ejemplo, en los pasos fronterizos con Chile “no se atenderá al público en ingresos ni egresos y contamos con la medida solidaria de trabajadores de Chile, que impedirán el egreso hacia la Argentina y nosotros haremos lo mismo desde nuestro país hacia Chile”. “A partir de las 17 únicamente pasarán vehículos particulares y no pasarán camiones con y sin carga y ómnibus con o sin pasajeros hasta las 9 del día siguiente”, advirtió José María Walton, delegado de Supara en Chubut.

En el caso del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, diferentes fuentes consultadas explicaron a este diario que “no hay posibilidad de que otra fuerza, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cumpla con el rol de los aduaneros. Son dos tipos de controles diferentes, la labor de los empleados de la AFIP es impositiva y, cuando detectan un contrabando dan intervención a la fuerza de seguridad”.

Lo que se especula en los ámbitos oficiales es que, de no mediar una solución antes del jueves, sean los empleados jerárquicos quienes realicen las labores, lo que generará fuertes demoras si se tiene en cuenta que por la terminal aérea pasan alrededor de 22.000 personas por día.

En el comunicado, Supara explicó que la decisión de la medida de fuerza que afectará a todos los pasos fronterizos del país se tomó en un plenario nacional, el cual también facultó a la comisión directiva del sindicato a “ampliar y profundizar” las medidas de “acción directa” en caso “de no encontrar una solución al conflicto”.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?