• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: cronista.com

Ordenó seguir negociando

Griesa rechazó el stay y acercó al país al default

Por Redacción

Malas noticias para la Argentina: el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó hoy reponer el "stay" que el Gobierno reclamaba para poder pagarles a los bonistas del canje mientras busca cómo solucionar el pago a los fondos buitre. Así, quedan apenas ocho días para el país ingrese formalmente en default.

 

En la audiencia que se celebró hoy en Nueva York, Griesa volvió a quejarse del discurso del Gobierno, al que acusó de tener una "retórica incendiaria". Y, ante el pedido de los abogados de la Argentina para que repusiera la cautelar que permitiría los pagos, respondió que el "stay" no hace falta y les pidió tanto al Gobierno como a los holdouts que continúen las negociaciones ante el Daniel Pollack, el abogado al que designó como mediador.

 

Griesa, que reconoció que un default argentino sería "muy desafortunado" y que la situación ya ingresó en una etapa "decisiva", pidió que las reuniones con Pollack sean "constantes" hasta que se llegue a un acuerdo. El mediador ya citó a las partes para mañana.

 

El temario de la audiencia de hoy incluía, entre otros, los alcances de la prohibición de Griesa para que la Argentina pague los bonos del canje de legislación extranjera (los bancos quieren saber si incluye sólo a los bonos emitidos con jurisdicción nueva York o también a los de jurisdicción europea) y un pedido de los bonistas europeos para que se identifique a los bonistas del canje de legislación extranjera para eventuales arreglos si la Argentina termina pagándoles a los holdouts.

 

Pero el juez respondió hoy que no va a emitir fallos sobre esos temas.

 

Ayer, junto con nuevo pedido de reposición del "stay", el Gobierno aceleró al mismo tiempo el proceso para, eventualmente, apurarse a pagar todos los vencimientos de bonos reestructurados que hay de aquí hasta fin de año.

 

El Gobierno argumenta no puede negociar hasta tanto no caiga la cláusula RUFO, que lo obliga a mejorarles la oferta a los tenedores de bonos reestructurados si voluntariamente le hace una oferta mejor a los que aún tienen los bonos defaulteados en 2001. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a los problemas legales que podrían enfrentar la presidenta Cristina Kirchner y sus ministros si se dispara esa cláusula y multiplica la deuda externa del país.

 

Distintos analistas –entre ellos lo ex secretarios de Finanzas Daniel Marx y Guillermo Nielsen, en tanto, ya habían anticipado que creían poco probable que Griesa otorgara hoy el stay. Y otros, como el economista José Luis Espert, descreen de los riesgos de que se dispare la RUFO.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?