• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Enrique lIngua, tributarista, cuenta cómo

"Se puede queda exceptuado de pagar Ganancias a perpetuidad"

Por Redacción

Pese al malestar sindical, desde el gobierno descartan modificar el piso de ese tributo. En relación a esto, el tributarista, Enrique Lingua,  analizó el tema en Base de Dato, el programa de economía de radio Meridiano 

-¿Qué es lo que sucede? 

-Sucede siempre lo mismo porque evidentemente la queja se acrecienta a medida que la gente percibe mas ingresos pero esto es exclusivamente por recomposición salarial.

- ¿Si una persona gana 30 mil y el año pasado ganaba por debajo de 15 no tiene pagar ganancias? ¿Esto se puede instrumentar así? 

-Sí. Así está siendo instrumentado así. Es más, lo que ganaron el año pasado entre el 1 de enero y el 1 de agosto menos de $ 15 mil,  gozan de una extensión a perpetuidad,  y si esa persona ahora gana $ 100 mil porque ahora es gerente de un banco, sigue estando exenta porque ganó menos de $ 15 mil de enero a hoy. Y el que esta ganando ahora menos de 15 sigue estando exento y acá es donde se produce una  simetría complicada, porque el que gana más de  $ 15 mil ,  ya empieza a pagar, entonces el año pasado se hizo una desprolijidad que decía que el que ganaba hasta $ 15 mil estaba exento , de $ 15 mil a  $ 25 mil  una reducción de los mínimos,  y para el que ganaba más de $  25 mil ningún tipo de beneficio. De esta forma, es evidente que no esta bien equilibrado el tema en que el trabajador en relación de dependencia esta pagando el impuesto a las ganancias.  

-Esto no se ha judicializado hasta ahora  porque sería unía  injusticia... 

-Es que es así, esa es la ecuación  económica, es el resultado final de lo que se lleva al bolsillo el trabajador, el que gana mas termina cobrando menos,  y tengo conocimientos que ha habido judicializaciones, pero no al extremo de que no se apliquen.  Está desquiciado el tema de las ganancias, para que se entienda,  por el lado empresario no hay un ajuste por inflación que corrija los resultados productos de los mayores ventas por impacto de inflación, y por el otro,los trabajadores y los autónomos en general, tampoco tienen corregida la situación de los mínimos y las tablas. 

 
-En los últimos días se conoció cierto refuerzo de la Afip  para extremar los controles en sectores como cocheras,  estacionamientos , chacras,  ¿se está dando la estrategia de mayor control? 

-Sí,  lamentablemente hay sectores q permiten vulnerabilidad frente al pago de impuestos, son proclives a facilitar la forma de no cobrar impuestos , ya que no todo el mundo pide tickets, comprobantes,  entonces lo que pasa es que hay toda una corrida de la Afip que empezó con los monotributistas,  pero la pregunta que me hago es cuanto se mueve en la recaudación de ciertos monotributistas y cuanto en lo que están haciendo ahora en comparación con otras cosas. Como control de gestión fiscal es acertado, pero no se si es real el efecto recaudatorio. Es evidente que hay sectores que están siendo sometidos a juicios. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?