• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: GEA (Bolsa de Comercio de Rosario)

Bolsa de Comercio de Rosario

¿Cómo le está viniendo esta ola de frío al campo?

Por Redacción

Faltando 5% por sembrar, el trigo encuentra condiciones muy buenas a excelentes para su crecimiento en el período de expansión foliar e inicios de macollaje. Mientras tanto, los pronósticos de pulsos fríos y secos alientan las labores ralentizadas de cosecha maicera. El rinde de los maíces sembrados en diciembre promedia 85 qq/ha, con el cereal de segunda 10 qq debajo de los tardíos. Los resultados productivos afianzan una creciente tendencia de siembra en fechas no convencionales.


El atraso de la siembra continúa en el norte bonaerense, donde el trigo expande sus primeras hojas y otros recién están germinando. Falta un 5% por sembrar y le quedan siete días más para poder implantarse. El crecimiento del cultivo es muy bueno a excelente a en la región núcleo. La mayor parte de los cuadros están desarrollando sus primeras hojas y comenzando la fase de macollaje. Se espera que el pulso frío que está ingresando favorezca el macollaje. Finalizó la siembra triguera en el este de Córdoba y los cuadros siguen con condiciones de humedad adecuadas en perfil edáfico. En esta región se encuentran los lotes más avanzados y en su su mayoría están en pleno macollaje. Se terminó la ventana de siembra de arveja y quedaron muchos lotes sin hacer en el norte bonaerense.
 

Las condiciones inestables del clima de la semana no favorecieron el avance de la cosecha de maíces tardíos, sobre todo en el noreste bonaerense, donde se dieron las mayores precipitaciones, como, por ejemplo, en Rojas y Chacabuco al superarse los 20 mm. El avance intersemanal fue del 5%, habiéndose recolectado el 75% del total del maíz sembrado en diciembre. Los resultados satisfacen las expectativas previstas: promedios de 85 qq/ha con valores  extremos de 70 y 115 qq/ha. El cereal de segunda está 10 quintales abajo. La humedad del grano es alta (17%) aunque logró descender el promedio en un punto porcentual respecto a la semana previa. A medida que se prolonga el tiempo de cosecha, el mayor número de plantas caídas y la mayor fragilidad de las cañas obligan a cosechar relegando el valor de humedad del grano a un segundo plano. Siguen siendo serios los problemas de falta de piso en el noreste de Buenos Aires. Incluso en muchas áreas, zona de suelos más arcillosos y donde persiste el “barro pesado”, se imposibilita la colecta a pesar del uso de máquinas de doble tracción.
 

Los resultados económicos de la presente campaña demoran las decisiones. Se congelaron las compras de insumos, mientras que los costos y el financiamiento para cerrar contratos son cuidadosamente analizados. Los contratos de alquiler es un capitulo difícil en este año. En muchas zonas se presionan los valores a la baja y, a punto de finalizar julio, no se logran concretar acuerdos. En general, con respecto a la campaña previa, los cuadros netamente agrícolas no variaron su valor o bajaron en 1 a 2 qq/ha de soja si tuvieron problemas hídricos. En áreas de menor capacidad productiva hay una tendencia importante a propuestas de base fija en qq/ha y el resto en porcentaje.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?