• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Presidentes con ideas encontradas

¿Qué pasó en la cumbre de Bolsas por injerencia de CNV en granos?

Por Redacción

Las Bolsas de Cereales de todo el país rechazaron reclamar en la Justicia por inconstitucional la resolución conjunta de CNV y el Ministerio de Agricultura que obliga a registrar diariamente y de manera online todas las operaciones granarias OTC (disponible, foward, a fijar), tal como les propuso hacer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con argumentos usados por los exportadores de granos.


Los presidentes y gerentes de las Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Entre Ríos, Bahía Blanca y Córdoba y de Comercio de Rosario, Santa Fe, y Chaco se reunieron (algunos vía teleconferencia) el viernes por la tarde (hasta entrada la noche) para analizar una postura común de cara a las reformas que el gobierno quiere hacer con el objetivo de darle transparencia a la formación de precio de los granos. Si bien la Bolsa porteña no pudo lograr el jueves que ni su consejo directivo habilite a conducción a judicializar, sí volvió a la carga en la reunión del viernes. Y jugó fuerte por el objetivo de abrir frente judicial, según participantes del encuentro.


El centro de la resistencia es la injerencia de CNV en el mercado disponible, que argumentan ilegal, y el temor de que –de la mano de más controles al comercio e intervenciones en las empresas- abra paso a mayor injerencia estatal en el mercado granario.


Pero fue la Bolsa de Comercio de Rosario la que lideró la voz cantante en rechazo de la judicialización propuesta por Buenos Aires. El centro del argumento que puso sobre la mesa Raúl Meroi, titular de la entidad, es que si bien hay puntos que no cierran (por ejemplo, coinciden con que CNV no debería tener injerencia en el mercado físico) y otros por analizar más fino (precios fijar); no hay razón para judicializar el reclamo porque el objetivo de la norma de mejorar la transparencia con la registración obligatoria y la forma en la que los busca (dejando a Bolsas y Mercados definir la letra chica) es loable y fundamental para la salud del sistema comercial, que venía muy golpeado en su credibilidad. Es más, no les cierra judicialzar (no sólo porque algunos temores de nuevas regulaciones parecen infundados) cuando el diálogo está abierto y el miércoles el Ministerio de Agricultura anunció que recibirá otra vez a las Bolsas.


La posición de Rosario fue acompañada por Santa Fe y Entre Ríos, y también fue determinante que la Bolsa de Chaco se sumó al frente. Así fue que Buenos Aires no logró tampoco que la Bolsa de Rosario la acompañe en el reclamo administrativo que piensan iniciar hoy en soledad, un paso necesario para poder judicializar luego.


En las Bolsas del interior hay confianza en que por la vía del diálogo se podrá ir acomodando la normativa porque ven predisposición en el gobierno para lograr que el nuevo régimen salga con consenso empresario. Por ejemplo, una pedido que harán el martes a Agricultura es que en articulado se aclare con todas las letras que CNV no tiene injerencia en los negocios físicos, como insisten Buenos Aires (a pedir de los exportadores) para estar fuera del alcance de sus atribuciones de control.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?