• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Perspectivas de la Bolsa de Rosario

El trigo zafa si tiene calidad y la soja, preocupa por la caída

Por Redacción

SOJA

 

Hace tiempo que la oleaginosa viene ganando terreno ante la combinación de un mercado más fluido a lo largo del año y la menor inversión que requiere su pre-campaña, a lo que se suma ahora la fortaleza relativa que mostraron sus precios en comparación con los del maíz. Si tomamos los precios del futuro a la próxima cosecha negociado en el Mercado a Término de Buenos Aires en julio 2013 y los comparamos con los de julio de este año, para la soja se espera un valor un 6% más bajo respecto a un año atrás (u$s 271/ton este año versus u$s 288/ton el año pasado), mientras que la expectativa para el maíz perdió un 11% de su valor (u$s 140,5/ton este año versus u$s 157,2/ton el año anterior).

 

Cabe hacer mención a que aún resta un largo camino por recorrer para tener mayor certeza de los números de esta campaña. El mercado climático, el contexto macro, la evolución cambiaria son todos factores que tienen poder de influir sobre la trayectoria de precios. Sin embargo, es sabido que los precios resultan del juego entre la oferta y la demanda, y mientras que del lado de la oferta se prevé mayor firmeza, del lado de una demanda, si bien es actualmente muy robusta, plantea la incógnita de cuánto más podría aumentar.

 

A nivel micro, la caída de los precios esperados se combina con una suba de los costos de producción que conducen a la necesidad del productor de diseñar y seguir con lupa su estrategia productiva y de comercialización, ya que en principio no parece que pueda contarse con precios récords que compensen cualquier eventualidad de gastos como hace poco tiempo atrás.

 

TRIGO

Todavía no hay definiciones concretas para colocar en el exterior el trigo remanente de la cosecha 2013/14, ni tampoco reglas claras de política comercial de pensando en el ciclo 2014/15, en el que se anticipa el sobrante más grande de las últimas tres campañas. De este modo, cabe proyectar un stock final cercano a 2 millones de toneladas al llegar el mes de noviembre, manteniendo un efecto depresivo sobre los precios domésticos al margen de una eventual recuperación externa. Para el trigo nuevo se trata de la definición de cupo exportable más demorada de los últimos tres años, ya que en 2012 y 2013 los anuncios que habilitaron el pedido de Roe Verde entre los exportadores se hicieron el 19 de junio y 6 de marzo, respectivamente.

 

Al margen de la pérdida de confiabilidad como proveedor en los mercados del exterior, otras de las consecuencias de la incertidumbre y las barreras comerciales es desalentar a los productores que pensaron en el cultivo como alternativa para la nueva campaña. Parte de la caída en la intención de siembra respecto de las proyecciones iniciales obedece al panorama de mercado más complicado, especialmente en la provincia de Buenos Aires, aunque las condiciones climáticas tampoco resultaron propicias al momento de poner en marcha la siembra.

 

A lo largo de la semana los precios a cosecha fluctuaron entre u$s 165 y 170 por tonelada con descarga en diciembre sobre terminales portuarias del Up River, dependiendo de las condiciones de calidad negociadas. Si bien prácticamente el mercado FOB de la nueva cosecha prácticamente no tiene referencias, se estima que esos valores se encuentran entre u$s 15-20 por debajo de la capacidad teórica de pago de los exportadores. Los márgenes del productor se mantienen en rojo para rindes promedio.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?