• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Jose Luis Espert, economista

\"Si no se paga en 48 horas, vamos a una crisis\"

Por Redacción

Aunque el diálogo continúa, el acuerdo con los fondos buitre tiene sólo dos días de margen para negociar. En relación a esto,  el economista, José Luis Espert, habló en  en Base de Datos,  el programa de economía de radio Meridiano,  y trazó un posible escenario si se va a default. 

¿ Es inevitable el default? 

La verdad este tema hace años es jurídico, de abogados especialistas en reestructuraciones de deudas, los economistas han dicho cualquier pavada sobre un tema que desconocemos desde el punto de vista legal,  y ahora encima ya dejó de ser un tema jurídico porque ya el juicio terminó, y ahora es una decisión política,  de acatar el fallo de un juicio al cual fuimos voluntariamente  o desacatarlo y entrar en default. Por otro lado, por lo que ha dicho el gobierno el fin de semana, “este fallo es incumpible” y si lleva a cabo la amenaza que esta detrás de esa frase, la Argentina irá al default. Me parece un acto de irresponsabilidad cívica absoluta llevar a la Argentina a una nueva crisis como consecuencia de un default porque el país no se la va a llevar de arriba , y porque los defaults nunca son reactivantes, siempre son críticos,  y este default vuelve a agarrar a la  Argentina en una situación que es complicada, porque viene de tres años con estancamiento económico, con una inflacion cada vez mas alta que hace que estemos en el segundo lugar del ranking mundial de inflación de los países,  con una situación fiscal muy comprometida, así que si Argentina no paga en las próximas  48 horas, sin duda va a ir a una crisis. 

 

¿ Por qué los mercados no están demasiado preocupados en esta situación? 

Si usted piensa en el 2001 , el megacanje que hizo Cavallo fue recibido con beneplácitos a pesar de que se sabia que era una bomba lo que había hecho . Por su parte,  el mercado se volvió a equivocar muchas veces en esta primera parte del año, por ejemplo,  apostó a que la Corte de EEUU,  iba a pedirle opinión al gobierno de Obama sobre lo que tenia que hacer , Y no le pido opinión sino que directamente desechó el caso argentino. Por lo tanto no descarto que si el país defaultea, los mercados se estén equivocando groseramente otra vez. 

 

También está planteada la situación  de que se podría dar un default controlado, ¿este tipo de escenario puede darse? 

Mire,  los mismos payasos que pueden  llevarnos al default en 48 horas,  son los mismos que están diciendo que el dafault podría ser controlado. Todo esto surge de conjeturas desacertadas.  Cuando se  entra en default,  en 6 meses no hay nadie que lo ayude a salir de él, porque no se van a quedar quietos y van a iniciar juicios,  así que vamos a tener dos deudas, la deuda de los 90 que ahora estamos desacatando y la deuda reestructurada en 2005 que no vamos a poder pagar. 

 

 El otro esquema que esta dando vueltas,  es que si yo pierdo los demás también pierden,  y por eso darían marcha atras ,  ¿ eso merece algún tipo de valoración?

Ninguna, porque los que han ganado este juicio no solo tienen seguro de crédito sino que es muy probable que tengan papeles de deudas que la Argentina hoy no esta pagando. Por eso, si hay alguien que puede perder acá es Argentina y la sociedad.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?