• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Laminados Industriales, 100% peripecias

La industria que aún no cumplió dos años y ya le pasó de todo

Por Redacción

Tiene su planta en Villa Constiución casi como nueva, pero buscan un socio con recursos para poder arrancar.

Quién dijo que dos años es poco tiempo en la vida de una empresa. La compañía que inauguró Cristina Fernández en Villa Constitución en 2012 tuvo un recorrido corto en el calendario  pero plagado de peripecias. 

Se trata de Laminados Industriales, el establecimiento que montó el grupo italiano Beltrame para fabricar chapa naval y que planeaba hasta un puerto propio para exportar de forma directa. Con un concurso preventivo millonario a cuestas por no poder afrontar los vencimientos del crédito bancario que les permitió levantar la planta y sin materia prima, la empresa sobrevive mediante contratos a fasón con terceras compañías.

El12 de noviembre de 2012 fue la fecha cuando la presidenta cortó las cintas del complejo fabril pensado para producir 300.000 toneladas al año de chapas de acero. Pero hoy elaboran sólo 60.000 toneladas  y están sin resto para conseguir insumos. “Fue un mix entre las dificultades para terminar de conocer el mercado, sumado al corte abrupto de un proveedor estratégico en el exterior que nos permitía importar materia prima y pagar a plazo. Nos terminamos quedando sin capital de trabajo y a merced del único proveedor argentino que es Siderar, a quien hay que pagarle por adelantado”, explicó a punto biz el contador de Laminados Industriales, Marcelo Díaz.

Paralelamente al corte en el flujo de insumos, llegaron los vencimientos de deudas. “Se trata de un pasivo de $250 M que obligó a pedir convocatoria de acreedores mientras intentan buscar algún socio estratégico que inyecte capital”, apuntó Díaz, sobre la actualidad de una industria que todavía está prácticamente sin estrenar.

“Si bien cubrimos el 60% del mercado argentino de chapa en caliente, la necesidad de encontrar fondeo que permita adquirir materia prima para aumentar la producción, mientras se salda el pasivo bancario y se buscan nuevas áreas de venta en el exterior, es parte de la estrategia que están poniendo en marcha los ejecutivos”, remarcó el contador. Pese a su crítica situación, la firma continúa activa las 24 horas y nunca suspendió a su plantel de 74 empleados. Claro que se ha cumplido muy poco del proyecto original

La primera etapa era fabricar de chapa naval y se cumplió, pero a la segunda, producir perfiles, nunca se llegó. Ni hablar del tercer escalón apuntado a montar un puerto propio en los terrenos costeros que ocupan en Villa Constitución. “El valor de la planta en marcha es mucho mayor a la deuda vigente, de ahí la importancia que reviste el propósito de mantenerla operativa”, sumó Díaz.

Con pocas chances de abonar al contado para acceder a insumos, en las últimas semanas se impuso una nueva estrategia para subsistir, y al menos por ahora con el trabajo a fasón como prestadores de servicio logra solventar los costos de producción. “Sidersa y M. Rollo SA nos dan la materia y les procesamos, pero la modalidad no deja margen para reinvertir utilidades. Si pagamos sueldos, energía y demás gastos fijos”, aclaró.

El plan inicial, un desembolso escalonado de unos $1.100 M, se cumplió a medias. La planta de láminas de acero plano costó $250 M y aun no se terminó de pagar, pero quedaron pendientes dos trenes de laminación y la terminal portuaria. Si el anhelo se hubiera concretado, Villa Constitución tendría la segunda planta de chapa gruesa de Sudamérica para las industrias naval, minera, construcción de puentes, gasoductos y parques eólicos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?