• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Juicios con el personal

Horas extras: fallo de la Justicia suma obligaciones a empresas

Por Redacción

El estudio AMZ & Asociados informa acerca de los últimos cambios en la  interpretación de la Ley 11.544 de jornada de trabajo, por la cual todos los trabajadores tienen derecho a cobrar horas extras salvo los Gerentes. La nueva interpretación genera la obligación para las empresas de llevar la  “Registración del Libro de horas extras", ya que la inexistencia de este registro hace presumir el derecho del trabajador a percibir las horas extras reclamadas en el juicio laboral.
 
“Consideramos importante alertar a las empresas  sobre la necesidad de implementar el “registro de horas extras” previsto en la ley, porque se observa una tendencia en los fallos exigiendo la presentación del mismo en el juicio, con el agravante que ante la ausencia de este registro, será la empresa quien deba probar que el empleado no ha trabajado las horas extras reclamadas. En otras palabras, esta inversión en la carga de la prueba agrava el riesgo de una condena judicial”, comentó  el Dr. Javier Adrogué, Socio de AMZ & Asociados.
 
Uno de los últimos fallos expresa:
 
[…] "Ante la ausencia de dichos registros, y de lo dispuesto por el Art. 52 incs. g) y h) y por el Art. 55 LCT, corresponde presumir que son ciertas las horas extras denunciadas en la demanda, siendo la accionada quien debía producir prueba en contrario”.[…]
 

Si bien la Ley 11.544 fue modificada hace 4 años extendiendo el pago de las horas extra a prácticamente todos los trabajadores, recién ahora comienza a haber casos que sientan esta jurisprudencia, que rescata un registro que si bien ya existía en la ley, no es utilizado por las empresas. Esta situación constituye una necesidad de conocimiento para los directivos de las áreas de Recursos Humanos y Legales de las empresas, con el fin de adoptar las medidas conducentes a evitar y reducir riesgos.

“La mejor manera de poder evitar este riesgo en los juicios laborales es conocer e implementar las reglamentaciones vigentes que marca la Ley. Saber es una manera de prevenir hechos que luego pueden ser irrevocables”, cerró el Dr. Adrogué.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?