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Gestión

Fuente: Punto Biz

Explica Guillermo Aranda, especialista

"Marketing 360", una solución en tiempos de crisis

Por Redacción

El Marketing 360º permite combinar los distintos canales masivos de comunicación para armar una estrategia publicitaria integral. ¿Cómo funciona y qué resultados ofrece?

En momentos económicos turbulentos como el actual, cuando el consumo se retrae y la incertidumbre crece, es necesario pensar en estrategias innovadoras para seguir vendiendo. Esto se hace más evidente si se considera que ante la gran proliferación de medios y canales de comunicación, la estrategia de marketing de una empresa pierde efectividad si se reduce a una única vía. Para atacar este déficit está el Marketing 360º, una herramienta que los especialistas consideran una solución más que viable en tiempos de crisis. ¿De qué se trata? 

En la actualidad, las empresas buscan alternativas en el mercado para afrontar sus exigencias. Es en los momentos de crisis, los clientes se vuelven más detallistas a la hora de elegir servicios o realizar compras. Para esto, Guillermo Aranda, ex presidente de la Unión Santafesina de Agencias de Publicidad y titular de A&B Comunicaciones, recomienda el Marketing 360º, un plan integrado que se puede aplicar a cualquier organización sin importar su tamaño. Este trabaja con herramientas publicitarias que apelan a todos los canales de comunicación masiva posibles, incluidos -y sobre todo- los recursos digitales como la web, e-mails personalizados y participación en redes sociales.

Esta alternativa, busca repensar introspectivamente la empresa, reflexionar con su propia visión, y misión del negocio. Según las empresas, los clientes cada vez son más exigentes, y por eso desde la comunicación es útil ir a trabajar en forma circular para explicar mediante todos los medios los beneficios o bondades de los productos o servicios ofrecidos. “Las empresas u organizaciones necesitan captar la mayor cantidad de clientes y por eso tienen que lograr llegar a los consumidores con un mensaje claro y persuasivo, pero sin olvidar la importancia de la relación duradera generada mediante el compromiso que la marca asume con su cliente”, indicó Aranda.

En esta nueva estrategia que se presenta en el mercado, las Pymes son las que disponen de más ventajas y herramientas, por sus características y porque les es útil para salir adelante, por su flexibilidad, creatividad y voluntad emprendedora, ya que el estancancamiento o baja de ventas agudiza el ingenio y reflota muchas ideas que no se ponían en marcha. Asimismo, “pueden contar con un asesoramiento en marketing externo, sin la necesidad de incrementar su estructura”, contó Aranda en diálogo con punto biz. 

Dentro del Marketing 360º, también juega un papel fundamental la publicidad, debido a que las empresas buscan mantener sus líneas de negocios y un leve crecimiento en este ámbito. Según Aranda, “la tendencia revela que las firmas locales apuntan sus estrategias de marketing cada vez más a los medios digitales”. El marketing es el pilar dentro de las estrategias de las empresas, por eso con una publicidad efectiva y económica que impacte por su autenticidad y comunicación sencilla, seguramente se diseñará un servicio que aplique los 360 grados de esta nueva alternativa. 

Por otra parte, uno de los rasgos distintivos de los últimos tiempos es que las marcas buscan la fidelización de los clientes, algo que fue muy fuerte a principios de siglo pero que se diluyó en pos de otros objetivos. “Hay una vuelta hacia atrás en la búsqueda de la fidelización de los clientes. Las empresas buscan como estrategia retener clientes más que ganar nuevos”, explicó Aranda.

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