• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.15
  • Dólar MEP $1029.36
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.15
  • Dólar MEP $1029.36
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Cámara Arbitral de Cereales

Definen futuro de silla clave en la Bolsa para definir precios de la soja

Por Redacción

La Cámara Arbitral de Cereales, analiza la reforma de su integración sectorial, cambios que podrían dejar afuera a jugadores tradicionales en beneficio de la demanda. Y el tema es dedicado para los negocios cerealistas porque se trata de una entidad clave de la Bolsa de Comercio de Rosario que se encarga de fijar diariamente los precios de Pizarra de los granos que cotizan en el mercado local.


“Iniciamos la etapa de ronda de consulta. No se van a tomar decisiones apresuradas. Tenemos tiempo y la idea es dejar todo ordenado para el recambio de autoridades del próximo 30 de noviembre. Es más, nuestro objetivo es que las decisiones salgan por consenso”, le contó a punto biz el presidente de la Cámara Arbitral, Vicente Robertti.
 

La Cámara está integrada por 3 exportadores, 3 corredores, 3 molineros, 3 aceiteros, 3 cooperativas, 3 acopiadores, un productor, y un semillerista. El pasado 22 de julio -y a pedido del presidente de la Bolsa, Raúl Meroi, y su director ejecutivo, Mario Acoroni- la Cámara reunió a los sectores para dar por inicio el análisis de la reforma y les pidió consideraciones.  Y para mañana está pautado un nuevo encuentro para que los sectores empiecen a poner sobre la mesa sus ideas.
 

El disparador de la reforma fue el intento del año pasado de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), donde pesan fuerte Monsanto y otras firmas vinculadas a los exportadores, de tener un asiento en la Cámara. Pero los semilleristas locales defendieron la titularidad de su único asiento y finalmente lograron que no los corran. “No me consta que este año ASA haya pedido otra vez ocupar un lugar en la Cámara, pero igual la Bolsa nos pidió que avancemos en la actualización y resolvamos con tiempo el caso de los semilleros”, señaló Robertti.


-Si ASA no pidió estar, ¿por qué se vuelve al tema?, le preguntó punto biz a Robertti.
- Porque el mercado cambió y hay que adecuarse. Hay actores que cambiaron su peso en el mercado local y hay que debatir si está bien actualizar su representación.
 

-Entonces las conversaciones no están acotadas al tema semillero. ¿Se puede reveer la composición de otros actores?
-Seguro. Y lo que invitamos es a que los sectores traigan propuestas
 

En la reunión del 22 quedó claro que tiene adeptos la postura de correr a los semillerisas locales con el argumento de que ya casi no operan como compradores en el recinto. En los pasillos de la Bolsa se dice que exportadores y productores reclaman ese asiento, ya que ASA no aparece. Pero también se comenta que, recurriendo a los mismos argumentos usados para los semilleristas, habría que sacarle uno o dos asientos a los molineros porque tampoco operan fuerte en el recinto. No obstante, referentes de todos estos sectores al ser consultados por punto biz negaron impulsar las propuestas que se les achacan en los pasillos y aseguraron que a la reunión de mañana van a "escuchar".


-¿Los exportadores son los que piden el cambio? Ellos dicen que la Cámara está desbalanceada a favor de la oferta. Y el tema es que sin los semilleros, que a diferencia del pasado no jugaron para los compradores, podrían tener los votos para rever la inclusión del 40% de las operaciones a futuro en el cálculo de la Pizarra que tanto critican porque aseguran que la hace salir artificialmente alta. 
-Hoy no está en juego el 40%. Y el tema de que la Cámara está desbalanceda es la opinión de un solo sector, que el resto no comparte.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?