• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Roberto Cortés Conde, historiador económico

"El default de 2001 tenía la ventaja de que no había inflación"

Por Redacción

Tras el fracaso de la negociación que encabezó Kicillof con los fondos buitres y la caída de la posibilidad, al menos por ahora, de que un grupo de bancos privados argentinos compre la deuda, el historiador económico, Roberto Carlos Conde, analizó la situación en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano.

¿Cómo analiza esta situacion del default actual con respecto al de 2001? 

Es totalmente distinto, en realidad todos los defaults que equivalen a una cesación de pago se han producido por incapacidad financiera para pagar, y esto ha pasado de 1826 a 1890. Esto se debe a una situación muy compleja, y al hecho de que una minoría de acreedores logró una sentencia de primera instancia y después de la Cámara de Apelaciones con la cual finalmente se decidió que la Corte de EEUU no tomara el caso. Esa sentencia de primera instancia ordena a los bancos a retener los pagos para los bonistas que están en la reestructuración, porque la orden es que deben cobrar los que tienen la sentencia y los que no entraron en la reestrucutración de la misma manera. Todo eso ha impedido que los pagos no sean efectivos y ha determinado que se entre a un default, porque si bien la plata se depositó, hay una orden judicial que indicaba que debía hacerse de otro modo.

Kicillof dice que esto no es una sitación de default, y que en realidad el juez no quiere que la plata llegue a quienes deben. ¿Quién determina técnicamente la situación de default? 

No hay un criterio, el problema es que los acreedores de los bonos cuando no reciben su dinero, pueden pedir una cláusula de garantía de default. Para cobrar esa garantía, hay un comité de bancos que decide cuándo se da eso y eso se sabrá en los próximos días. Como no está legislado, la gran discusión pasa por la no legislación internacional de quiebras, y por ejemplo, los países europeos que entraron en la reestrucutracion de deuda, después del caso argentino, están poniendo en los bonos que siempre si hay una mayoría determinada, el resto tiene que adherirse obligatoriamente, pero en los bonos emitidos hasta este momento no estaba esa cláusula. 
 
Hay quienes sostienen que las consecuencias de este default no van a ser tan graves, sin embargo siempre se dice  que se sabe cuando se entra pero no cuando se sale porque empiezan a aparecer imponderables. ¿Es así? 

Las consecuencias se dan siempre, piense que el acuerdo con el Club de París se hizo con los intereses que llevaron casi el doble de la deuda. Usted puede dejar de pagar, el tema es que no va a poder recurrir a los mercados cuando tenga necesidad o cuando quiera tener capitales, porque tiene que ponerse de acuerdo con ellos. Acá hay que entender que a uno no le prestan plata por bondad, por eso si usted necesita plata, tiene que aceptar las consideraciones del banco. El tema es tratar de no llegar a eso, y eso lleva a que todo se complique, de todas formas no va a ser como en el 2001 porque los bancos estaban cerrados, pero el 2001 tenía la ventaja de que no habia problemas de inflación. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?