• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Mariano Gaíndez (punto biz)

Reunión clave por precios de la soja

Qué se pone en juego con los cambios que debate la Cámara Arbitral

Por Redacción

La Cámara Arbitral de Cereales, entidad clave de la Bolsa de Comercio de Rosario porque fija diariamente los precios de Pizarra, pondrá hoy segunda en el análisis de la reforma de su composición sectorial. Está previsto que en una reunión que se realizará al mediodía los sectores que la componen presenten propuestas sobre si se mantiene el sillón que ocupan los semilleros locales, pero la conversaciones están abiertas para proponer cambios en toda la formación.


Ayer los distintos actores estuvieron definiendo qué propuesta llevar, pero –ante la consulta de punto biz- todos se guardaron las cartas y se limitaron a adelantar que irán a escuchar lo que propone el resto. La expectativa está puesta en ver si los exportadores piden ese asiento para un sector de la demanda con el argumento de que la composición de la Cámara se inclinó demasiado hacia la oferta perdiendo equilibrio.

 

Formalmente, a los semilleros locales se los quiere correr por no tener gran actividad en el mercado, pero bajo cuerda se los critica de que pese a ser un comprador viene tomando decisiones que favorecen a los vendedores (fue clave su voto en la elección que, contra la opinión exportadora, se tome 40% de los mercados de futuro para ponderar en la Pizarra), argumento que los semilleristas rechazan diciendo que no tienen posturas corporativas sino que se inclinan a un lado u otro según les parezca que está la razón.


Pero también hay expectativas puestas en ver si la oferta aprovecha para pedir la revisión de la cantidad de lugares que tiene la molinería (3, como aceiteros y exportadores) ya que consideran que es demasiada ante la escasa actividad de los molinos en el recinto local. Es más, ayer se estuvieron preparando números que muestran que si la discusión se centra en quién opera más volumen en Bolsa a los molineros se les haría difícil sostener los tres directores que tienen en la Cámara


¿Pero qué es lo que realmente se juega? ¿Por qué es importante la composición sectorial de la entidad que fija la Pizarra si ahora el gobierno resolvió que todos los precios OTC (disponible, foward, a fijar, directo) deben registrarse obligatoriamente en Bolsa para el armado de nuevos precios de referencia?


Es que, precisamente, el gobierno le encomendó a las Bolsas y Mercados que ellos definan qué operaciones de las registradas hacer públicas y como armar ese precio de referencia. Y en ese “modelo para armar”, la Bolsa podría encargarle la tarea a la Cámara Arbitral, ya que por más que la resolución las quiere encargadas en análisis de calidad y arbitraje, no se lo prohíbe. 

 

Y de cómo quede armado el sistema en su letra chica dependerá si tiene éxito en transparentar la formación de precios, como dice Agricultura que busca. Por ejemplo, en Buenos Aires hay exportadores que quieren que se registre todo pero que se conozca públicamente y se use para armar los valores de referencia sólo los precios pagados con descarga en puerto, quedando así afuera las operaciones directa de compra que hacen sus acopios, que –según sospechan en el corretaje- es dónde se pagan precios más altos para garantizarse la soja sin inflar la Pizarra, referencia para las miles de toneladas que se operan a fijar precio. Es más, puede ocurrir que ese precio de referencia a construir no sea incorporado en su uso (al menos al principio) por las partes para ponerle precio a las operaciones a fijar, siguiendo así la Pizarra como referente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?