• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Cronista /Ambito

Bonistas cobrarán u$s 1.000 M

Quince bancos votaron que Argentina defaulteó y se activaron los seguros

Por Redacción

Para el International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la Argentina está en default y se activa el pago de los Credit Default Swaps (CDS). Son alrededor de u$s 1.000 millones los que pueden cobrar los que se hayan asegurado.

El Comité de determinación para América de la ISDA se reunió desde las 12 y por alrededor de una hora para analizar si se debían pagar los seguros contra default. La entidad que regulada los seguros contra default decidió después de detectar un "impago" del vencimiento de bonos (Discount) por parte de la Argentina el pasado 30 de julio, ante el bloqueo judicial de los fondos depositados por el país en el Banco de Nueva York (BoNY).

Los quince miembros del comité de determinación (entre los que están el Citi Bank, JP Morgan, Deutsche, Goldamd Sachs, Morgan Stanley y BNP Paribas )decidieron que hubo un evento de "incumplimiento de pago" en contratos al 30 de julio, el día en que Argentina no pagó un cupón sobre algunos de sus bonos reestructurados regidos por leyes extranjeras. Las deliberaciones necesitaban sólo un mayoría del 80% para llegar a una decisión.

La Argentina depositó en el BoNY u$s 539 millones destinados al pago de los títulos que poseen los bonistas que aceptaron reestructurar la deuda en 2005 y 2010, pero el juez Thomas Griesa bloqueó el dinero hasta que el país solucione la disputa con los fondos buitre. NML y Aurelius le ganaron un juicio a la Argentina en los tribunales de Griesa por títulos defaulteados en 2002 y exigen el pago de unos u$s 1.600 millones (por capital e intereses) sin ceder a quita alguna.

Ahora, la ISDA anunció en su página web que su Comité de Determinación para Américas resolvió que "se produjo la falta de pago de un evento de crédito de la República Argentina". "El Comité también decidió recurrir a una subasta en el caso de operaciones de CDS en circulación. ISDA publicará más información sobre la subasta en su sitio web, www.isda.org/crédito, en el momento oportuno", comunicó el organismo.

Entre los que votaron a favor de la declaración de default de la Argentina se encuentran el Citibank, el fondo de Paul Singer Elliot y JP Morgan, este último, a la vez involucrado en las negociaciones entre privados para comprar la deuda a los fondos buitre.

La ISDA es una organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados del mundo y su tarea principal es la de establecer un marco de referencia mediante contratos estándar.

La compañía UBS había ingresado el jueves, apenas unas horas después de que se confirmara que la Argentina y los fondos buitre no lograron alcanzar un acuerdo, un pedido a la ISDA para que se disparen los 2.652 seguros contra el default firmados por un monto superior a los u$s 1.000 millones.

El pago de los seguros no tendrá impacto sobre la Argentina, pero que la ISDA haya declarado el default podría llevar a decenas de acreedores a pedir que se ponga en práctica la cláusula de "aceleración" de la deuda reestructurada.

La discusión fue iniciada por un pedido del banco suizo UBS, que ayer solicitó una reunión para debatir el tema y fue respondido en tiempo récord.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?