• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: punto biz

Escándalo en Puerto de Santa Fe

Vorobiof, a un paso de la indagatoria por polémicas contrataciones

Por Redacción

El empresario Marcelo Vorobiof está en  el centro de la escena por la investigación judicial imputado por el delito de negociación incompetente y peculado junto a otras seis personas. Se lo acusa de crear una empresa fantasma que era beneficiada con adjudicaciones de obras de mantenimiento en el ente y  en el puerto de la capital provincial.  La causa desnudó que la firma que se acusa de fantasma estaba comandada por un hombre ahora detenido con preventiva por un caso de homicidio en 2013. El fiscal pidió al juez que impute a nuevos funcionarios.

 

La defensa del empresario admite que la firma fue creada luego de haberse quedado con contratos (por ejemplo de mantenimiento de espacios verdes). Pero lo argumentan a que luego de que varias veces quedó desierto la convocatoria, cuando se presentó un interesado con oferta razonable no tenía empresa y se le indicó que la arme para que se le pueda otorgar el contrato. Los contratos que están bajo análisis son varios pero por montos menores y no están involucrados los grandes temas de la administración: la construcción del  nuevo muelle y la reconversión inmobiliaria de la zona costera.

 

Fue la gerente administrativa del Ente Administrador Puerto de Santa Fe la que el año pasado denunció el ardid que ahora se trata de dilucidar. Particularmente quedó bajo la lupa el accionar de la empresa Rumbo Portuario, a quien el ente administrador le otorgaba contratos con varios ceros para realizar diferentes tareas de mantenimiento. “Cuando allanamos las oficinas de la compañía, que era un domicilio particular, fue el yerno de Vorobioff, Sergio Vazquez, el que expuso la documentación societaria”, agregó el fiscal Jorge Andrés, que interviene en la causa, sobre las actuaciones que complicaron al empresario.

 

La causa que está bajo la tutela del Juzgado en lo Penal de Instrucción Nº 1 de Santa Fe, a cargo del juez Jorge Pegassano ya tiene siete imputados bajo los delitos de negociación incompetente y peculado. “El primero en declarar iba a ser Vorobiof, en el marco de las imputaciones que también alcanzan al gerente técnico, el gerente comercial de la entidad y a los titulares de Rumbo Portuario SRL”, informó Andrés.

 

Pero las actuaciones continúan, y luego de recibir declaraciones informativos de otros dos funcionarios, el fiscal solicitó al juez que también queden imputados. “Se trata de dos representantes en el ente administrativo, uno es el delegado por los trabajadores portuarios y el restante, el referente designado por la Municipalidad de Santa Fe. En este caso, el pedido no los ubica como autores de los delitos, sino como partícipes”, aclaró el fiscal.

 

Lo más llamativo de todo el episodio, es lo que pudo verificar la justicia a la hora de rastrear a quienes figuraban al mando de Rumbo Portuario, la supuesta contratista fantasma. “La última persona al mando de la firma es un hombre de origen humilde que hoy está detenido sospechado de un delito de homicidio”, planteó el fiscal. Hace referencia a Aníbal Daniel Carioliche, que junto a su hermano cumple prisión preventiva por un crimen cometido en 2013. 

 

Según la agencia de noticias judiciales InfoJus, Carioliche trabajaba para una cooperativa que prestaba servicios al puerto hasta la aparición de Rumbo Portuario. “Se eliminó la vieja cooperativa y se creó la empresa. Así, el dinero comenzó a salir del puerto para terminar en una empresa integrada por gente vinculada al directorio del puerto”, explicó un fuente reservada.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?