• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Avances a paso lento

Los primeros intentos por aplicar nanotecnología en Santa Fe

Por Redacción

La investigación en nanotecnología puede tener aplicaciones en áreas como salud, farmacéutica, nuevos materiales y medio ambiente. ¿Dónde se aplica en Santa Fe? ¿Cómo se desarrolla?

La nanotecnología es una ciencia que usa pequeñas partes de materia que miden la millonésima parte de un milímetro. Y en estos últimos años registró importantes avances en la industria,  impulsados por el desarrollo de varias investigaciones. Todo esto generó adelantos que permitieron la producción de materiales y herramientas poco costosas con propiedades únicas. En Santa Fe, aun está muy poco desarrollada y los primeros intentos se están llevando adelante en la industria alimenticia y en la fabricación de pinturas.

Consultado por Punto Biz, el Ing. Guillermo Venturuzzi, vicepresidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN),  contó que “esta tecnología busca generar mejoras significativas en términos de competitividad productiva, de calidad de vida de la población y de posicionamiento del país en desarrollos tecnológicos esperables en el mediano y largo plazo".

Según cuenta Venturuzzi, pese a que algunas compañías ya la implementan, dicha tecnología no esta muy instalada a nivel país: “El principal desafío es que las empresas  tomen conciencia de la importancia que tiene su utilización para que los productos sean más competitivos. La falta de información de los empresarios es uno de los factores por los que no se aplica en los productos que comercializan. Hay que realizar un fuerte trabajo de difusión, esto es el futuro, se deben preparar y cambiar sus productos por algunos que ya vayan incluyendo nanotecnología", agregó. 

De todas formas, “algunos de los rubros más desarrollados son la electrónica, las empresas relacionadas con materiales plásticos, la cosmética, y un paso más atrás la medicina y los fármacos”. En relación a esto, en Santa Fe, aún no esta muy desarrollada esta tecnología. “En general, hay muy poca aplicación y por eso hemos desarrollado convenios con la Secretaría de Producción de la Provincia y están empezando a desarrollarse algunas empresas relacionadas con la alimentación y con pinturas para que tengan mayor resistencia, pero no mucho más”, señaló.  

Pese a esto, Venturisi, sostiene que las empresas e industrias deben entender que las ventajas de esta tecnología, “se basan en darle mas durabilidad a los materiales compuestos, mayor resistencia, a generar nuevas alternativas en la alimentación, entre otros beneficios”. Asimismo, el desarrollo de la nanotecnología, “se realizó en gran medida, gracias al apoyo del gobierno, quien ha invertido y desarrollado en las capacidades a nivel científico y la promoción de estas tecnologías”, contó el directivo. 

Debido a esto, las aspiración desde la FAN, es que se determine una vinculación tecnológica en el sistema científico junto con las empresas, para que se creen nuevas capacidades. 

Con el objetivo de seguir difundiendo esta tecnología, la FAN ofrecerá este 22 de agosto un nuevo encuentro del Programa “Nanotecnología para la Industria y la Sociedad”. El evento, organizado con la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez y con el apoyo del  Ministerio de la Producción de Santa Fe, se llevará a cabo en el City Center. Durante el encuentro, varios especialistas dictarán charlas sobre nanotecnología aplicada a la nutrición; nanocompuestos basados en biopolímeros en la industria alimenticia;  nanocompuestos poliméricos en la industria automotriz, entre otros. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?