• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.90
  • Dólar MEP $1015.66
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.90
  • Dólar MEP $1015.66
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Ana Inés Navarro, economista

"Estamos en una situación complicada y esto se refleja en las tasas de desempleo"

Por Redacción

Según difundió este martes el Indec, el índice de desocupación tuvo una leve suba a nivel nacional y se ubicó en 7,5 por ciento. En la región el salto fue mayor: en el mismo período del año pasado era de 8,2%. En relación al tema, Ana Inés Navarro, economista de la Universidad Austral, analizó la situación

-¿Qué valoración hace de las cifras que dio a conocer el Indec?

- Nosotros veníamos midiendo la actividad económica y lamentablemente no nos sorprende que esas cifras hayan crecido. Cuando uno ve lo que ocurre con la construcción, con los servicios,  con la producción industrial, lamentablemente no sorprenden las suspensiones o las paradas de fabricas, etc. Lamentablemente, se veía venir. En cuanto a las cifras no estoy tan segura de que sean exactamente esas, quizás sean mayores. Acá hay un efecto del Indec que dice que mas de 500 mil personas habrían dejado de buscar empleo, por lo cual, si se suma esa cantidad de personas al mercado laboral , la tasa de desempleo seria mas alta  a nivel país y en Rosario.Por lo tanto, desde la devaluación de principios de año, desde las decisiones desacertadas, desde una inflación que sigue estando descontrolada, estamos en una situación complicada,  y esto se ve reflejado en las tasas de desempleo y también en la baja de la tasa de empleo.

-¿ Y qué se sabe de esa suerte de desempleo escondido? ¿Hay alguna medición?

-Hasta que el Indec no muestre los datos, esos análisis mas finitos no se pueden hacer. El Indec recién puso a disposición, los últimos tres meses del 2013, y los datos mas recientes los veremos a fin de este año. De todos modos, en esta situación de caída, nosotros tenemos un índice de coyuntura en la Universidad, que no escapa a lo que es Argentina y nos da un año de recesión. Por lo tanto,  esto implica mayor desempleo, menos horas adicionales, y más empleo informal. Otra de las cuestiones, tiene que ver con las personas que están sin trabajo y dejan de buscar empleo,  porque esta quebrados y piensan a que no van conseguir, y esto ha sucedido también en los años 90.

-Esta situación que vuelve a darse, ¿ por qué ocurre?

-Hay dos cosas para tener en cuenta. Una es que cuando uno mira una medición, hay que tener en cuenta que no nos cuenta toda la película, uno necesita ver este trimestre y el tercero, porque que son los mas relevantes para estudiar que esta pasando en el mercado laboral. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que toda nuestra región,  tiene una alta volatilidad, esto quiere decir que Rosario por su estructura productiva esta muy influida por lo que ocurre a nivel nacional. Por lo tanto , si la caída de la demanda de Brasil y de los precios internacionales de los comodditties afectan al país, a Rosario y Santa Fe también lo afectan particularmente. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?