• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: APFDigital

Un estorbo para el puerto local

Apareció lugar que interesó a Paraguay para sacar la Zona Franca de Rosario

Por Redacción

Si para algo sirven las zonas francas de Paraguay y Bolivia en terrenos de la costa rosarina es para trabar la expansión urbana (Bolivia) y portuaria (Paraguay). Y como hace décadas que esán desactivadas, las gestiones para correrlas son permanentes porque a los funcionarios de los países vecinos no les interesa las opciones que se les acercaron para mudarse. Pero hasta ahora no dieron resultado.No obstante, apareció ya desde el año pasado (pero ahora comienza a tomar forma ahora) una alternativa que puede concretarse

 

“El Puerto Ibicuy es un lugar importante para el desarrollo del comercio paraguayo. La terminal es una gran alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos dieron, nunca pudo materializarse”, dijo el embajador paraguayo Duarte Flores quien ratificó al gobierno entrerriano que es un interés legítimo del gobierno de su país un trabajo conjunto para potenciar la terminal fluvial.

En tanto, el gobernador Sergio Urribarri aseguró que “Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y también ahí operarían herramientas que facilitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías”. Y agregó: “Nosotros tenemos la predisposición y la decisión de permitir esa operación de cargas ya sea mineral de hierro, grano o combustible”.


En ese sentido, adelantó que ya “se está trabajando en un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del Paraguay. El puerto Ibicuy tiene una enorme perspectiva de crecimiento y no tengo dudas que se transformará en una estación fluvial de referencia de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, acotó al respecto.
 

“Nuestro puerto será estratégico para que Paraguay, Bolivia y Brasil puedan operar su producción de granos, mineral de hierro y cargas generales sin necesidad de ningún tipo de trasbordos, y la Presidenta nos planteó oportunamente el rumbo estratégico de la integración para la Patria Grande, consolidando el nivel político para avanzar también en lo económico y en la infraestructura. Desde Entre Ríos nos ponemos al frente de este modelo de integración, y vamos a avanzar con Paraguay para que tengan una salida directa al mar desde nuestro puerto”, concluyó Urribarri.
 

Para ello, ya en junio pasado una delegación paraguaya recorrió el puerto Ibicuy para evaluar la instalación de una zona franca. La delegación, integrada por funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país, junto a autoridades de la provincia de Entre Ríos, recorrieron y sobrevolaron el predio del puerto de Ibicuy, con el fin de observar las posibilidades para la instalación de una zona franca comercial exportadora en el lugar.
 

“La creación de zonas francas para otros países y la infraestructura portuaria incidirán en el desarrollo económico de toda la provincia”, sostuvo en esa oportunidad el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García.
 

Cabe destacar, a su vez, que estas gestiones tienen su correlato con la decisión del Nación de crear en el puerto entrerriano de Ibicuy una zona franca comercial exportadora. En marzo pasado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció su creación en Paraná, al presentar junto Urribarri, el Plan Quinquenal de ese distrito.
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?