• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Se presentó el flamante desarollo

¿De qué se trata y para qué sirve la Computadora Industrial Abierta Argentina?

Por Redacción

Se trata de una plataforma electrónica de hardware libre pensada para uso fabril y que, además, puede emplearse para la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria. Es industrial, abierta, gratuita y escalable, y sirve para automatizar procesos en fábricas y máquinas para volver más competitiva a la industria. La información sobre su diseño es completamente libre y gratuita
 
La idea del proyecto se originó en reuniones mantenidas en el ámbito del Grupo de Sistemas Embebidos creado por el Plan Estratégico Industrial, que es llevado adelante por el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi. Fue desarrollada en el último año por más de 50 profesionales que participan de la ACSE (Asociación Civil para la Promoción de los Sistemas Embebidos) y de CADIEEL (Cámara de la Industria Electrónica). Ya hay empresas en condiciones de fabricarla.
 
Durante 2014, la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial a cargo de horacio Cepeda, realizó encuentros y visitas a empresas de distintos sectores industriales del PEI 2020 (Maquinaria Agrícola, Bienes de Capital, Textil, entre otros) para impulsar su utilización. El Ministerio de Educación anunció, el pasado 13 de agosto, que cuenta con la autorización presupuestaria para iniciar la compra de 200 unidades de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) para Facultades de Ingeniería de todo el país.
 
Su desarrollo es un caso único en el mundo en el que privados, la academia, la industria y el Estado se articulan para diseñar y fomentar una plataforma electrónica de hardware libre pensada para uso fabril y que, también, puede emplearse para la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria.
 
La CIAA es una plataforma industrial abierta, gratuita y escalable pensada y diseñada para que los actores de la economía real puedan mejorar y modernizar sus productos y servicios al tiempo que se fomentan el desarrollo tecnológico y económico de la industria electrónica argentina y sus cadenas de valor asociadas.
 
Es un sistema electrónico integral que sirve para automatizar procesos en fábricas y máquinas para volver más competitiva a la industria. Su principal novedad es que la información sobre su diseño es completamente libre y gratuita para que pueda ser usada sin restricciones para el desarrollo de productos y servicios y, de ese modo, promover el crecimiento de la industria nacional, la incorporación de valor agregado, la creación de empleo y la generación de riqueza.
 
La CIAA también constituye el primer caso de una plataforma concebida de modo que su diseño puede ofrecerse en versiones basadas en microcontroladores de distintas marcas para dotarla de mayor flexibilidad. A modo de ejemplo, sería como si un coche pudiera funcionar con motores de cualquier empresa automotriz.
 
Lo que se busca con la CIAA es lograr que la industria optimice su inversión en I+D, generar nuevos productos en términos de confiabilidad, funcionalidad y soporte, vincular la oferta y demanda de soluciones electrónicas para sustituir importaciones, mejorar la competitividad de distintas ramas industriales a través del aumento de su valor agregado, y, finalmente, relacionar las instituciones educativas con los sectores productivos por medio de su uso en escuelas técnicas, terciarios y universidades para desarrollar recursos humanos más calificados y facilitar la inserción laboral de los jóvenes profesionales.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?