• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Inversión de $4 M

Rescatan viejo acopio para fabricar aceite pero les falta electricidad

Por Redacción

Se asociaron, ficharon viejas instalaciones hace años en desuso, invirtieron $ 4 M para procesar soja pero les falta la electricidad. Se trata de dos productores agropecuarios de San Eduardo -a 20 kilómetros de Venado Tuerto- que invirtieron para producir aceite y expeller en base a la oleaginosa. Reactivaron viejas instalaciones de acopio y ahora junto a la Comuna esperan los fondos que hacen falta para que la cooperativa eléctrica local levante una estación transformadora, el paso previo al encendido de las máquinas. 

El anuncio dinamizó un pueblo de tan sólo 800 habitantes que en su momento vio como quebraba la cooperativa agropecuaria local. Después de varias décadas, los productores Guillermo Kovacevich y Marcelo Medina, oriundos de la zona, decidieron embarcarse para  sumarle  procesos a la soja en origen. “La iniciativa tiene por objetivo fabricar aceite y expeller de soja, premezcla base para la elaboración de alimento balanceado. Es un proyecto muy ambicioso porque desde el vamos pone en funcionamiento instalaciones que estaban abandonadas”, explicó a punto biz el presidente comunal de San Eduardo, Diego Milardovich, sobre la planta cerealera que ya tiene las nuevas máquinas en su interior.

“La iniciativa busca con el expeller proveer a productores porcinos, avícolas y ganaderos de un insumo fundamental para la alimentación de los animales y los más ambicioso, poder exportar. Para lograrlo buscamos asociarnos con plantas fabricantes de balanceado, para establecer con ellos contratos fasón y así industrializar el expeller”, detalló Kovacevich sobre una de las patas del negocio. La otra es la elaboración de aceite comestible, con un ojo puesto también en los mercados externos. La puesta en funcionamiento del antiguo edificio y la compra de los bienes de capital requirió un desembolso de $4 M.

“La nuestra es una comunidad muy pequeña y con la empresa nueva, se abre la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo”, sumó la máxima autoridad de la localidad. Con la industria en marcha y funcionando las 24 horas como se estima operará, hablan en principio de una decena de empleos, cifra que puede incrementarse a medida que el procesamiento se incremente. La infraestructura disponible permite acopiar 1.200 toneladas de soja.

Pero para entrar en funcionamiento todavía hace falta una obra indispensable, dar la energía eléctrica a la  fábrica, un flujo de equivalente al consumo diario de todo el pueblo. “La Cooperativa Eléctrica no podía hacer frente a la inversión que se necesita para levantar la estación transformadora vital para llevar la luz a la planta. Por lo tanto fue necesario canalizar una ayuda externa. Por intermedio de la Comuna, tramitamos un préstamo de $250.000 del Ministerio de la Producción de la Provincia para concretar los trabajos. Cuando esa plata esté, hay un mes de obra y luego estaríamos en condiciones de poner en marcha los equipos”, mencionó Kovacevich. El propio ministro Fascendini estuvo hace pocos días en la localidad y prometió la inminente llegada de los fondos.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?