• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1052.40
  • Dólar MEP $1017.32
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1052.40
  • Dólar MEP $1017.32
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Andres Méndez, economista

"Si se sigue así, la tasa de interés terminaría al 30%"

Por Redacción

De manera sorpresiva, el Banco Central decidió subir las tasas de interés. La entidad informó que pagará más para los plazos más cortos (96 y 110 días). El escenario adverso, la suba del dólar libre y el conflicto con holdouts, llevaron a la decisión. En relación al tema, el economista Andrés Méndez, analizó la situación en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano.

 

- ¿A qué se debe este comportamiento?

 

Evidentemente, debe haber una especie de puja en la conducción económica del Banco Central, debido a las decisiones de política monetaria. Creo que la baja de tasas , que ocurrió hace una semana atrás , es una medida inadecuada para la situación de mercado, el cual está turbulento. Me parece que va en dirección desacertada, ademas está a la vista que los tenedores de los depósitos a plazos respondieron huyendo de los plazos fijos, ante esta baja de tasas.

 

- Y esto estaba reportando pérdidas de reserva. También vimos la utilidad monetaria, frenando importaciones, pero en los últimos días se seguían fugando dolares...

 

Claro, esto es histórico, es anterior a este gobierno. Obviamente no se puede estar con tasas nominales del 20 o 21 % , cuando los indices de crecimiento son mayores. Las expectativas de inflación están en un promedio del 30 % anual, entonces lo menos que se tendría que hacer es inducir a depósitos a mantenerse a plazos con una tasa que se acerque o que la supere inclusive.

 

-¿Y con este corrimiento qué hizo el Banco Central será suficiente?

 

 Me da la impresión de que puede haber alguna decisión que la refuerce, porque muchas veces la lógica no está muy presente entonces si yo fuera te diría que después de esta viene otra, y coloca la tasa por encima del 30% anual. De todos modos, hay que ver que la economía está bastante fría , y obviamente los sucesivos aumentos de las tasas de interés van a tender a enfriarla un poco mas.

 

- Estamos como en un callejón sin salida...

 

 Si, y ese callejón sin salida no es nuevo. Fueron las elecciones del 2011 las que impulsaron el cepo cambiario y nos llevaron a este problema de restricción de divisas. La economía esta declinando levemente, y no es novedad que el actual gobierno de Cristina cierre su ciclo en 2015 con un crecimiento promedio del 1% anual. Eso no es una historia novedosa, porque estamos con un problema de tasas de crecimiento.

 

-Y encima de eso la soja que tantas veces ayudó, ahora está mal porque los valores están registrando caídas ..

 

Si, ese podría ser un detonante de todos modos no olvidemos que la economía argentina funcionó con el precio de las comodities inferiores a las actuales. De todos modos , es un factor que alerta sobre el nivel de tipo de cambio, ya que no es el único porque hace varios años, que el propio balance de divisas viene diciendo que el nivel de tipo de cambio que está funcionando nos hace perder divisas. Entonces, el precio de la soja sería un detonante mayor, comercial, sobre todo de los productos de acción primaria que han ido sosteniendo el superavit comercial, y así y todo por estos problemas que se dan entre tasas, hay cierta reticencia de los productores a liquidar sus tenencias.   


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?