• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.72
  • Dólar MEP $1023.88
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.72
  • Dólar MEP $1023.88
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: punto biz

Dante Romano, Universidad Austral

"Con estos precios, no recomendamos las ventas de granos"

Por Redacción

En un mes y medio, la soja perdió 11% de su valor. Los productores retienen todavía 57% de la cosecha y tienen dudas sobre cómo se encarará la próxima siembra. En relación al tema, el profesor del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, Dante Romano, analizó la cuestión

 

- ¿Qué lógica tiene esta baja?

- Lo que ocurre es que estamos atravesando un cambio muy fuerte en cuanto a los niveles de abastecimiento del mundo. Venimos de varias campañas con problemas productivos, y ahora nos estamos encontrando con que la campaña que terminó de soja fue muy buena y las perspectivas de la campaña de cosecha de soja en EE.UU también es muy buena. Esta situación deprime los precios. Cuando se está recibiendo la información, todo el mercado se centra sobre el tema de la oferta, y los valores entran en una espiral negativa, como la que estamos teniendo. Estamos llegando a un punto culmine porque está arrancando la recolección en EE.UU, donde se van a empezar a dar los primeros rendimientos de valores reales y creo que hasta que no avance la cosecha norteamericana, el mercado lamentablemente va a seguir con esta presión negativa.

 

- Esto paralizó mucho las operaciones.  Lo informes que presentan los exportadores muestran que cayó casi la tercera parte de lo que eran los despachos semanales.

-Sí. Estamos en una época igualmente en la que las ventas empiezan a mermar. El problema que tenemos por el lado de la producción, es que los costos están muy vinculados al precio del dólar, con lo cual si alguien realiza ventas porque le gusta el precio, al no tener herramientas para volver a colocarse el excedente financiero que puede llegar a tener en algo que evolucione al ritmo del dólar, el productor, dice para que voy a vender , si me voy a quedar con pesos en la mano y con costos en dólares.

 

- En términos técnicos, ¿cual es el margen de esta baja para poder hablar de un negocio rentable ?

- En lo que respecta a la cosecha vieja, hay que acordarse que esta cosecha se sembró con un tipo de cambio que esta alrededor de los $ 5 o $ 6, y ahora se está cotizando con un tipo de cambio de $ 8,30 , lo cual para los productores que financiaron los insumos en pesos, esto les da un empujón muy importante, porque permitió reducir el punto de equilibrio del dólar. El problema mas grave se da para el año próximo, ya que los precios que se están manejando en torno a los u$s 260 por tonelada, no son para nada positivos, de hecho se estaría perdiendo dinero. Por eso, se está pensando que quizás un proceso devaluatorio o una recuperación del precio de la soja, por ahi puede ayudar al sector agropecuario, pero se tienen que dar varias cosas para poder quedar a flote en la producción de soja. Estamos en una situación complicada para el productor y esto genera un temor muy grande y una parálisis a las ventas.

 

- Estos u$s 260 de previsión para el 2015, ya es un valor de mercado...

Sí, esto es lo que se maneja en el mercado actual. De hecho, la perspectiva de lo que se esta hablando de intención de siembra para la proxima campaña. Se apunta en Brasil a incrementar el área de siembra un 4 % y como en Argentina si bien los números de la soja andan mal, el maíz anda peor, se esta hablando de una caída muy fuerte del maíz y esa superficie pasaría a la soja.   


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?