• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: iprofesional.com

Expensas, seguros e inversiones

La AFIP sale a cazar deudores con los datos de cuotas de colegios privados

Por Redacción

El fisco nacional potenciará el cruce de información en línea con la mira puesta en reducir la evasión en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Con el objetivo de realizar un control “en línea” sobre las operaciones económicas y así combatir las posibles prácticas de evasión fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)saldrá en los próximos días en busca de empresas y particulares que adeuden el Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

Tal como avanzara con los datos de los inversores en fideicomisos, en esta oportunidad, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray basará sus nuevas fiscalizaciones en la información sobre operaciones bursátiles, pago de expensas y cuotas de colegios privados, entre otros indicadores.

Desde la AFIP explicaron que la avanzada se enmarca dentro de los tres pilares en los que se apoya la estrategia del organismo de recaudación: la utilización de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y las revisionestanto ex-ante como online de las operaciones.

"En el control ex-ante se adoptan acciones de prevención para evitar que efectúen operaciones con inconsistencias. Luego se aplica la realizada en línea, que es cuando se constituye el hecho imponible que permiten disparar alertas de inconsistencias en forma temprana. Y el tercero es el ex-post,  que se efectúa luego del hecho imponible", agregaron desde el fisco nacional.

Puntualmente, la autoridad tributaria tendrá en cuenta los datos suministrados a partir de la implementación de los siguientes regímenes de información que deben cumplir empresas y particulares:

Datos sobre representantes en el país de sujetos del exterior.
Operaciones de bolsa y mercado abierto.
Donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias.
Liquidaciones a productores de seguros.
Cuotas de colegios privados.
Pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal.

Los regímenes por dentro
El régimen informativo de expensas establece que los administradores de consorcios deben informar los datos de los propietarios que excedan los $2.000 mensuales de gastos y los 100 metros cuadrados de superficie. 

En el caso de los clubes de campo o countries, el límite monetario queda igual, pero se eleva a 400 el correspondiente al segundo parámetro. 

Los datos relevantes a informar son los siguientes: 

Respecto de los administradores: apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, domicilio fiscal, período a informar y tipo del complejo urbanístico administrado. 
Respecto de los ocupantes, propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas: carácter, CUIT o CUIL, domicilio del inmueble, superficie total y monto total de expensas abonados durante el período informado. 

Una vez procesada la información, el fisco podrá comparar la superficie de dos departamentos,por ejemplo, de cuatro ambientes, y se analizará el valor declarado por los titulares de dichos inmuebles en Bienes Personales. A su vez, los contrastará con los valores de mercado y, de todo este estudio, advertirá las inconsistencias. 

Desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados explicaron que "los datos suministrados por los administradores de consorcios sobre las expensas permiten comparar el nivel de vida que se declara respecto a los montos consumidos informados en Ganancias".

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?