• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Sergio Mantoni, economista

"Cuando hay programas inconsistentes, no hay salida"

Por Redacción

Pese a la suba de tasas, el dólar blue sigue en alza. Además, las reservas del Central cayeron u$s400 M en agosto y u$s2000 M en el año, a pesar de los esfuerzos oficiales para contenerlas. En relación al tema, el economista Sergio Mantoni, analizó el tema en Base de Datos, el programa económico de radio Meridiano

-Se decía que se estaba en el camino correcto al subir las tasas, sin embargo no paso nada, ¿a qué se debe?  

-Yo, veo un fenómeno complicado y esto pasa cuando hay programas inconsistentes y se sostienen durante mucho tiempo. Cuando hay programas inconsistentes, no hay salida. Hoy hay una economía que tiene una recesión y una inflación muy fuertes, entonces si se suben las  tasas se genera mayor recesión y se controla el dólar y los precios, y si se bajan se genera más actividad, pero mayor inflación y mayor nivel de dólar. Por eso,  hagas lo que hagas quedas mal parado, y esto se debe a la falta de planes. Lo mismo pasó con  los holdouts, con la deuda y con la energía. En general, cuando vos pones un tipo que no sabe ,  a largo plazo genera un descalabro, y  todo se termina destruyendo,  y esto es lo que está pasando,  la Argentina se está destruyendo y esta cuenta es carisima de pagar. Un ejemplo claro es Paraguay,  al cual le va mucho mejor que a nosotros, porque  el 4 de agosto colocó U$S 1000 M millones a una tasa de 6,10 % a 30 años, eso es abundancia de dolares. Asi que, todos estos programas son los que  llevaron a una situación angustiante de la economia.  

El Banco Central empezó a operar y a pulsear en los mercados de futuro, ¿eso puede jugar a favor para ponerle un freno al dólar?  

Puede ayudar una hora, una semana, dependiendo de las medidas, pero los problemas están. Argentina tiene cepo cambiario, desde la elección presidencial, por eso era obvio que esto pasara teniendo en cuenta las trayectorias de las reservas y las bases monetarias. La base monetaria tuvo durante toda la gestión kirchnerista buena cobertura pero empezó a bajar y en noviembre de 2011, el porcentaje desapareció.  Ahí fue cuando apareció, el cepo cambiario. Todo esto,  no es una situación normal. Por eso, lo que hay que hacer como gobierno es generar abundancia de dolares,  y el gobierno hizo lo contrario. Entonces ahora todo este tipo de maniobras genera mayor escasez de dolares. 

En esta incertidumbre, ¿hay un valor técnico real para el dólar? 

Hay valores técnicos que se van trabajando. El valor técnico del dólar a $ 14, es el valor que se hablaba en noviembre del año pasado,  y hoy  está bastante mas arriba que este valor y esto tiene relación con la base monetaria, con los pasivos del Banco Central,  por eso mientras las reservas caigan y el financiamiento del estado dependa de la maquinita del Central,  se seguirá así.  Todo esto no tiene sustento técnico, se puede dibujar dos o tres días pero mientras el gobierno no tenga una situación holgada,  no va a haber tranquilidad cambiaria. 

Con este escenario, ¿se puede llegar al 2015?

Mire, lo único que se puede mostrar como algo positivo es que el país respetó los procesos institucionales, y espero que eso no se rompa. Como poder se puede llegar,  y ojala sea así. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?