• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Problemas para liquidar quincenas

Letra chica de un contrato con Venezuela complica a Vassalli Fabril

Por Redacción

La fábrica de cosechadoras Vassalli quizás sea la empresa que más aprovechó el acuerdo de intercambio comercial entre Argentina y Venezuela, pero una cláusula que figura en el último contrato de abastecimiento le está trayendo inconvenientes, al punto de requerir la asistencia financiera oficial.

Vassalli Fabril, la compañía que tiene sede en Firmat y es la mayor fabricante de cosechadoras del país tuvo durante los últimos años una excelente performance gracias a las exportaciones a Venezuela, colocando desde mediados de la década pasada más de 600 cosechadoras. Así pudo compensar las retracciones cíclicas del mercado doméstico. 

Aunque la relación comercial con Venezuela se maneja con perfil muy bajo, en junio pasado trascendió que Vassalli había suscripto un convenio con un consorcio venezolano para proveer 250 cosechadoras durante el segundo semestre del año. Se trata de unidades Don Roque 125, que en su mayor parte se aplicarán a la recolección de arroz.

Esa novedad fue un bálsamo para la industria de la maquinaria agrícola, muy golpeada por la escasez de inversiones de la producción agropecuaria, pero tenía su talón de Aquiles. El país caribeño impuso cambios en los esquemas de pago dejando de lado los adelantos, y eso le está trayendo a la empresa local inconvenientes con los flujos de caja.

Aunque voceros de la firma no lo confirman, el dato surge de testimonios concurrentes de otros actores. “Sabemos que durante febrero y marzo, tiempo en el que se discutió el último contrato todavía vigente, se suprimió la cláusula que establecía adelantos de pago que le permitían a Vassalli operar con cierta soltura, y esa modificación generó atrasos en algunas quincenas”, dijo el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmatense, Oscar Schaab.

Del tema también se habla en los despachos de los funcionarios provinciales. “Hace unos 15 días supimos que había atrasos en pagos desde Venezuela”, aseguró José Garibay, secretario del Sistema Metalmecánico de Santa Fe. En el Ministerio de Trabajo consignaron que se tramita la asignación de planes Repro para afrontar el pago de las quincenas a los operarios. 

“Hay problemas para completar los salarios de los trabajadores por demoras en la liquidación de cosechadoras exportadas que se viene dando desde hace unos meses”, deslizó por su lado un colaborador del intendente de Firmat, Fabio Maximino.

Vassalli Fabril produce cosechadoras bajo las marcas Vassalli y Don Roque y emplea a 420 empleados. Desde 2006 comenzó a exportar a Venezuela a partir de un acuerdo entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez y año a año renueva los contratos. En 2012, ya cuando el mercado interno mostraba una tendencia a la baja, envió 110 máquinas al país caribeño, lo que incidió en un 30% de su facturación global permitiéndole operar con mayor soltura en un industria que continúa afectada por las escasas ventas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?