• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

María Eugenia Schmuck (concejal)

"La situación en materia de seguridad es terminal"

Por Redacción

María Eugenia Schmuck (concejal)

La edila radical María Eugenia Schmuck se mostró muy crítica respecto a la situación que atraviesa la ciudad en materia de seguridad al indicar que “se está desaprovechando la presencia de Gendarmería, porque en este tiempo se debería haber promovido una reforma estructural de una institución corrompida como la policía y no se está haciendo. O no hay voluntad o no hay capacidad para hacerlo, pero lo cierto es que estamos frente a una situación terminal en materia de seguridad, con 170 crímenes en lo que va del año y manifestaciones cada vez más violentas y frecuentes de todo tipo de delitos”.

Schmuck, que realizó estas declaraciones en encuentros con vecinos de Echesortu, Belgrano y Fisherton por hechos violentos reiterados, enfatizó que “no se aprovecha este tiempo para depurar las fuerzas policiales, separar definitivamente y juzgar aquellos policías acusados de corrupción. Hoy hay cerca de 160 causas iniciadas contra policías y pocas de ellas han tenido condena. De 26 comisarías, en 12 se identificaron uniformados cómplices de organizaciones delictivas. Si queremos promover que la gente denuncie a aquellos funcionarios policiales que cometen abusos o están involucrados en delitos, hay que garantizar que las investigaciones avancen de manera rápida y con resultados claros. Tampoco se aprovecha el tiempo para recuperar la conducción de una fuerza a la que se le ha dado durante muchos años autonomía, razón por la cual tuvo rienda suelta para poder involucrarse  de manera estructural en el delito”.

Asimismo, la edila citó el caso de Fisherton como un ejemplo de la falta de recursos policiales: "el comisario de la seccional 17 nos manifestó la falta de recursos para patrullar. Los móviles están afectados al traslado de presos durante gran parte del día. A eso se suma la falta de personal en una seccional de gran densidad poblacional. Con los insumos que hoy cuenta la comisaría 17, sólo se puede atender medianamente a una cuarta parte de la jurisdicción". 

“En estos últimos años sobraron los anuncios: cambios constantes en la cúpula policial, anuncios de brigadas especiales, entregas de patrulleros, lanzamientos postergados de la policía comunitaria. Pero lo cierto es que no se ve ni existe prevención, ni patrullaje, ni presencia de efectivos en zonas reiteradamente críticas, ni control político de la fuerza. Y esto, además de no tocar ninguno de los motivos estructurales por los que estamos en esta situación, le hace mal a la política en seguridad: porque se reduce a acciones espasmódicas, anuncios enfáticos sin contenido, actos de lanzamiento para la foto” y agregó su preocupación porque “fallas como éstas son las que nos hacen pensar que se está desaprovechando la presencia de Gendarmería en la ciudad.

Además, Schmuck recordó el pedido realizado por su par Sebastián Chale, quien hace unos meses exigió conocer cuántos móviles policiales y efectivos disponibles hay en Rosario: "hace unos meses presentamos un pedido de informe que jamás fue contestado. En su momento la provincia dijo que en el Departamento Rosario había 873 móviles, pero ni están ni se ven en la calle. Los policías aducen que no tienen más de 1 o 2 móviles operativos por seccional, por lo tanto aquel dato claramente no es cierto y cualquier planificación debe realizarse sobre el reconocimiento de las dificultades existentes". 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?