• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

¿Qué le comunicó ayer CNV al Matba?

Por Redacción

La CNV aprobó ayer la conformación del Agente Institucional de Liquidación y Compensación (Alyc) del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), una SA armada por la entidad para prestarle a terceros el servicio de operación y registración de contratos en el principal mercado de futuro agrícola del país. La Alyc está inscripta con el número 11, y hoy saldrá publicada la circular correspondiente. El Matba tiene el 95% del capital, mientras que el 5% es de la Fundación del Matba.

 

Se trata de una apuesta importante ya que busca convertirse en el canal por el cual los exportadores (y cooperativas) -que no se anotaron como operadores de mercados de futuro por temor al poder de intervención que ganó la CNV con la reforma bursátil- puedan seguir  haciendo negocios en la plaza.

 

La Alyc del Matba no está pensada para competir a los corredores de granos que también tengan el patrimonio para poder prestarle el servicio a los terceros, sino para recibir a los exportadores y cooperativas. En efecto, un exportador puede repartir las órdenes de operación entre distintos corredores, convirtiéndose en comitentes de ellos. En rigor, en el Matba trabajan así pero hasta ahora ellos, luego de que el intermediario le operaba la orden, ellos la registraban y por eso nadie conocía sus posiciones en el mercado.  El caso es que seguir registrando las órdenes los obligaría a mantenerse como agentes, y quedar bajo órbita de control de la CNV, y su polémico artículo 20. Pero si se convierten en comitentes, el corredor sería quién también se las registre. Y, precisamente, ese punto no cierra en empresas de un sector muy celoso de la información sobre sus negocios.

 

Ahí es donde aparece la figura de un agente de liquidación y compensación institucional, como la del  Matba (cuya formación fue aprobada por amplia mayoría de los accionista) ya que al ser –precisamente institucional- le garantiza al exportador (y cooperativa) que ningún otro operador del mercado sabrá sus posiciones comerciales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?