• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Jorge Bertero, economista

"La gente sigue eligiendo el dólar porque le da seguridad"

Por Redacción

En tiempos en que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo trepa a niveles del 66 %, el economista y profesor universitario, Jorge Bertero, analizó el panorama económico actual en Base de Datos, el programa de radio Meridiano

-Se disparó otra vez el dólar blue, ¿qué se esta viéndo en el mercado?

- Mire, evidentemente la economía argentina está pasando por un momento bastante crítico. Por un lado, la información tributaria está mostrando signos de agotamiento, pero por el otro lado sabemos que el nivel de gastos está aumentando y el problema está en que hay que aumentar los gastos en momentos de depresión. El tema está que como nuestro país no tiene prácticamente acceso al crédito, hace que aumenten los tributos, tanto en el gobierno federal , como en las provincias y municipios, entonces lo que sucede es que los recursos se obtienen del sector productivo. Por eso, no hay actividad económica y hay un traspaso del sector privado al público. 

Ante esa situación, hay mucha gente que tiene ahorros y trata de refugiarse en aquello que le da seguridad o en lo que menos pierda, entonces el dolar en la Argentina se comporta con un activo real. De esa forma,  elige el dólar porque seguramente ante la duda,  en el empleo o con esta situación, recurre porque sabe que en cualquier momento lo va a poder utilizar para lo que necesite.  Además, lo mas probable es que con el tiempo esté mas caro, porque hay una huída hacia los bienes reales. Por otra parte,  la compra de este dolar es carísima. 

-En todo esto, el problema es el peso y cuanto sostiene su valor... 

-Exacto, lo que pasa es que sino se tiene acceso al crédito, la huida del peso es casi un proceso muy  difícil de dar vuelta. La demanda de dinero debe ser de las mas difíciles  de estimar en la economía,  y como el gobierno no tiene fuentes de financiamiento alternativas, recurre a la emisión monetaria, porque tiene que pagar los gastos. Por eso,  la solución genuina , seria expandir el gasto, pero financiado genuinamente,  porque primer hay un traspaso del sector privado al publico. El segundo tema es el beneficio del sector público. 

-Uno ve que el panorama actual, señala que el privado se achica cada vez más,  y  que el gobierno desde el aspecto político, parece haberse acomodado bien. Todo eso hace pensar que con esta situación seguiríamos con mas de lo mismo... 

-Sí, es que en una situación coyuntural donde hay falta de empleo, sobre todo en la gente joven, contraer en el corto plazo sería muy difícil. Es cierto, que podría generar confianza, pero lagente vive en el corto plazo. Por eso creo,  que en esta realidad debería haber programas de trabajo. De todas formas, no nos engañemos eso provoca una sangría en el ámbito publico, y cualquier ventaja fiscal que se de,  hace que sea imposible cubrirla. Ante esa situacion,  recurrir al ahorro,  es casi inevtable.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?