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Economía

Fuente: punto biz

Isela Constantini, General Motors

"Octubre para nosotros hoy es el largo plazo"

Por Redacción

“Para nosotros, hablar hoy de octubre y noviembre es hablar del largo plazo”, arranca su encuentro con la prensa la presidenta de General Motors (GM), Isela Costantini, ayer tras su disertación en el pre-coloquio de IDEA que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario. La frase es elocuente sobre el grado de incertidumbre que reina en el sector empresario, pero sobre todo en el automotriz.


“Hoy tengo que decir que estimamos para 2014 una producción industrial de autos de 680 mil vehículos. Pero esto te lo digo haciendo hoy la proyección. Todo puede cambiar. Porque puede pasar de todo, sobre todo en materia cambiaria y de acceso a dólares”, señala la ejecutiva
 

Costantini señala que si se limita el acceso a los dólares se puede complicar las importaciones de partes para producir y también de vehículos importados. “Hoy las importaciones son normales. Hoy”, insiste. “El temor pasa por el lado de que te retrasen el ingreso de piezas fundamentales para producir”, abre el paraguas. “Por lo pronto, seguimos buscando alternativas para poder afrontar un corte de importaciones por restricciones cambiarias”, insistió con su preocupación.
 

Y tampoco el frente externo está muy claro.  “También está Brasil, que es nuestro principal destino de producción. Y allí también hay mucha incertidumbre sobre cuánto podría mejorar la demanda”, señala.
 

Sobre el plan ProCreAuto, que habilitó créditos a tasas bajas para la compra de o km, la presidenta de GM señaló que “volvió el flujo de actividad a las concesionarias”, y lo calificó como “un buen plan”.
 

La presidente de GM también observa que la actividad que volvió a las concesionarias tiene que ver con una brecha del 70% entre el dólar oficial y el paralelo, la gente vuelve a comprar autos como forma de evitar que se le devalúe el poder adquisitivo de sus pesos.
 

No obstante, dejó en claro que también parte de las consultas y ventas que se activaron tras el lanzamiento podrían ser “una demanda reprimida” los meses anteriores ante la incertidumbre y los rumores de anuncios, como que se iba a dar marcha tras con el impuesto a los vehículos más caros.
 

GM no tiene previsto suspensiones en septiembre. “Si se mantiene la proyección de 680 mil autos, estamos bien. No tendríamos más impactos en materia laboral.  Seguiríamos trabajando con un solo turno. Más proyecciones no puedo dar, porque octubre y noviembre es el largo plazo”, completó.

 

 

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