• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Fernando Botta, titular de AgroBrockers

"El precio de la soja puede seguir cayendo"

Por Redacción

La soja continúa en baja y ayer cerró a u$s 394,54 la tonelada, siendo el menor valor desde 2010. Fue porque se estima que habrá cosecha récord en EEUU. En relación al tema, Fernando Botta, titular de la consultora Agrobrockers, analizó el tema en Base de Datos.

Este fenómeno sigue sostenido, ¿puede haber más recorrido hacia abajo?

No lo descartaría en la medida que se terminen de confirmar las últimas etapas de definición de la gran cosecha americana. De todas formas, ya son pocas las oportunidades de pérdida de rendimiento, y en la medida que se confirma la mega cosecha es probable que quede algún recorrido bajista.

Supongamos que se termine este recorrido, ¿los precios llegaron para quedarse o se pueden revertir a corto plazo?

No es un fenómeno circunstancial, porque sino uno ve lo que ha pasado con los granos en todo el mundo, todos los grados revirtieron una vieja tendencia negativa que tenían de bajo stock. Entonces, lo que se encuentra en esta campaña es que la soja tiene muy buen stock tanto a nivel mundial, como en EE.UU, el maíz recuperó el stock en EEUU y no tanto a nivel mundial, lo que hace que la tendencia de precios alcistas que se había iniciado por el 2006 ahora se haya terminado.

¿Y cómo está el margen de rentabilidad de la soja actual de acuerdo a cómo han evolucionado los costos locales? ¿Qué panorama hay de cara al futuro?

Lo cierto es que hay una gran preocupación en todo el sector, porque hoy casi todos los cultivos están complicados en niveles de rentabilidad, sobre todo los que están mas alejados de los puertos; porque una de las cosas que preocupan es el alto impacto de los costos internos. Si uno ve los costos de producción en quintales de la época de los '90, el costo de la soja por ejemplo era de entre 7 y 8 quintales, y hoy tenemos que hablar de 14. También, el costo de transporte ha subido muchísimo y eso en el maíz tiene un impacto elemental, lo cual preocupa. Asimismo, hay que hacer una salvedad y reconocer que tuvimos varios años de bonanza, y buena cosecha que también deberían atemperar este año, pero si esto continúa así, el panorama es complicado.

En la macro economía también está el tema de las exportaciones, porque estamos en un período en el que el Gobierno trata de atesorar los dólares que dan vuelta, ¿esto cuánto podría significar de pérdida de ingreso?

Habría u$s2.500 M menos de ingreso, de las 25 millones de toneladas que quedan por comercializar. Pero indudablemente es un impacto fuerte en el ingreso de divisas.

Los datos dicen que más de la mitad de la cosecha está retenida, ¿cuál es la recomendación para el productor?

Estaban hablando que había 25 M de toneladas por comercializar. A esta altura, después de que la baja ya es un hecho, la recomendación es bastante difícil porque tenés dos problemas, primero la baja ya está, y pasaste de una soja de u$s 320 a una de u$s 282, por eso sino vendiste antes, ahora está complicado. Pero por el otro lado, también es difícil dar una recomendación porque en la Argentina la soja como cualquier cosa tangible se convierte en una moneda dura. Si uno habla con la gente, hoy esta más preocupada por la inestabilidad económica del país que por el precio del cereal. De todas maneras, lo que siempre decimos es que el mercado hoy desarrolló herramientas muy importantes para utilizar, que le permiten tomar decisiones sin quedar tan prisioneros. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?