• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: punto biz

Polémica por la reforma sectorial en la entidad

"La Bolsa entenderá que se votó lo mejor para la Cámara"

Por Redacción

El presidente de la Cámara, Cristian Roberti, quiere dar punto final a la polémica por la decisión de que los semilleros dejen formar parte de la entidad que define los precios de Pizarra.

El presidente de la Cámara Arbitral, Cristian Robertti, envió a punto biz un comunicado para dejar sentada la posición oficial sobre el reciente cambio de composición sectorial de la entidad que tanta polémica levantó en la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto dijo:

 

- ¿Por qué se decidió modificar la composición? 

- En los últimos años se hizo evidente que se había perdido el equilibrio entre la oferta y la demanda, uno de los pilares fundamentales que le dieron su origen hace casi 115 años. El reclamo vino, como es lógico, desde el lado del sector comprador, que es el que la sufre. Y no es la primera vez que se producen cambios para adaptarse a la realidad, ocurrió ya en cinco oportunidades.

 

-¿Qué argumentan los compradores?

- La realidad es que el sector semillerista, con el correr del tiempo fue dejando de lado su actividad compradora por diversas circunstancias. Y fue así hasta que el año pasado la Asociación de Semilleristas Argentinos efectuó un pedido a la Bolsa para integrar la Cámara y casi van a elecciones con el Centro de Semilleristas de Rosario, para dirimir quien ocupaba ese único lugar. Esta situación podía repetirse nuevamente este año, y la Cámara – a instancia del sector comprador - decidió discutir el tema. La Cámara representa a todos los sectores de la cadena que realmente están en el mercado, los que vendemos y compramos granos, y todos nos necesitamos, desde el primero al último eslabón, y no nos conviene seguir en esta situación de desequilibrio.

 

-¿Que pasó?

-El tema se analizó en profundidad en una Comisión formada por un Camarista titular de cada sector. Allí los Compradores expusieron claramente su posición, sosteniendo que los semilleristas habían dejado de ser estructuralmente parte de la demanda, y los Productores estaban sub-representados, ya que su importancia y participación han ido creciendo en los últimos años. Después de mucho debate y análisis, con posturas que no eran absolutamente coincidentes pero que siempre privilegiaban lo institucional por sobre los intereses particulares de cada sector, y coincidiendo todos que quienes deben estar representados son solamente aquellos que actúan como compradores o vendedores en el mercado de las commodities de cereales, se llegó nuevamente a un Plenario, donde los Compradores mocionaron por incorporar un Productor adicional y dos titulares más por la demanda, uno por los Exportadores y otro por los Aceiteros, ante 19 de los 20 Camaristas titulares, representando a  7 de los 8 sectores que integran la Cámara, recuperando así el equilibrio perdido.

 

-¿La Bolsa puede modificar lo resuelto?

- La propuesta que pasamos a la Mesa Ejecutiva debe ser ahora tratada por el Consejo Dirtectivo ad referéndum de una Asamblea de socios. Si bien es técnicamente posible que no sea aprobada, históricamente y en todas las Presidencias, los temas sectoriales de la Cámara los resuelve ella misma, ya que como Tribunal Arbitral es autónoma en sus decisiones y éste es un tema claramente sectorial. Además, si 7 de los 8 sectores creen que ésa es la mejor propuesta para la Cámara, lo debe ser también para la Bolsa. Creemos que todos lo tienen claro. Estamos absolutamente tranquilos y convencidos de la importancia y trascendencia del logro alcanzado; a partir de diciembre tendremos una Cámara Arbitral equilibrada, más fuerte, más sólida, con mejor representación interna y mayor representatividad hacia afuera, que nos permitirá trabajar más y obtener mejores resultados para toda la cadena.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?