Fuente: punto biz
Por Redacción
Aguas Santafesinas logró el aumento de tarifas que pidió el mes pasado (y que ya está llegando en las nuevas facturas), pero todavía sigue la polémica sobre las razones que las lleva a la empresa provincial a subir precios por encima de la inflación acumulada.
“Surge claramente de las gerencias técnicas del organismo que la eficiencia mostrada por la gestión de la empresa no es óptima, y esas falencias no deberían ser soportadas por los usuarios con la aplicación de incrementos en sus facturas que vayan por encima de las expectativas razonables de inflación para el año en curso”, señala lapidario el informe que el Enress hizo sobre la gestión, que –contra el discurso oficial- no culpa sólo a la inflación sino al déficit de gestión operativa por la permanente necesidad de fondos del Tesoro y de aumentar tarifas que tiene Aguas.
Y a la hora de ejemplificar, la gerencia de Control de Calidad del Enress se focaliza en el rubro de insumos químicos. “Antes de a la devaluación, la a empresa proyecta un aumento de gastos del 52% en 2014 respecto al 2013, que tras la modificación cambiaria saltó al 55%”. “Si se analiza la calidad de gasto en este rubro corresponde resaltar que las previsiones de incremento de un 20% prevista en la primera presentación y del 16% en la segunda presentación, con relación a las toneladas totales de los distintos insumos utilizados no se compatibilizan con una gestión de prestación de servicio eficiente. Desde el punto de vista de los caudales de agua que tratan las plantas potabilizadoras y las dosis óptimas que deben utilizarse, no se considera razonable el mayor gasto de toneladas de insumos químicos”, asegura el ente.
“No se vislumbran políticas orientadas a provocar una fuerte racionalizacion de costos para obtener resultados positivos y revertir los resultados negativos, por lo que se puede inferir que las tarifas aplicadas a los usuarios y el aporte de fondos que debe realizar el Estado provincial tiende a incumplir con las ineficiencias empresarias que se ven reflejadas en los costos y que impactan directamente en la calidad del servicio prestado”, concluye el Enress su análisis sobre la gestión en Aguas.
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