• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1061.67
  • Dólar MEP $1016.31
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1061.67
  • Dólar MEP $1016.31
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Lo nuevo

Fuente: CNN / Money

Investiga la Justicia de EE.UU.

Grandes empresas conspiraban para no "robarse" trabajadores

Por Redacción

Involucra a firmas líderes del mundo y a personajes reconocidos y admirados. ¿Cómo era la maniobra?

Apple, Google, Adobe e Intel ofrecieron pagar u$s 325 M para resolver una demanda colectiva en la Justicia de los Estados Unidos que afirma que las empresas participaron en una amplia conspiración para no robarse trabajadores entre sí en Silicon Valley. 

 

Pero un juez federal rechazó ese acuerdo la semana pasada. El razonamiento de la juez Lucy Koh es que los trabajadores probablemente tienen derecho a más.
Los demandantes afirman que las empresas manipularon los procesos de contratación de ingenieros y otros trabajadores calificados de modo que no pudieran recibir mejores ofertas de otras principales empresas de Silicon Valley.


Las empresas dicen que los acuerdos ayudaron a los posibles rivales a colaborar en proyectos sin miedo a que su talento fuera reclutado por la otra empresa. Pero la juez Koh explicó en una orden de 32 páginas que las empresas de tecnología no han “logrado producir evidencia persuasiva” para respaldar su defensa primaria. Apple, Google y Adobe se negaron a comentar sobre el caso. Intel no respondió a los mensajes el domingo y el lunes.


“Hay evidencia sustancial y convincente de que Steve Jobs fue una, si no es que la, figura central en la presunta conspiración”, escribió Koh. Dijo que la evidencia sugiere que los primeros acuerdos anti robo de talentos de Jobs fueron entre Lucasfilm y Pixar, dos empresas con las que tenía una estrecha relación comercial. Luego, procedió a hacer pactos similares con otras empresas. “Después de que fueron extendidos los acuerdos, Jobs tuvo un papel central en la aplicación de estos”, dijo la juez.


Si Jobs tomó el liderazgo, sus homólogos de Adobe, Intel y Google fueron supuestamente personajes secundarios. Documentos judiciales indican que intervinieron en las decisiones de contratación que sus contrapartes pensaron que cruzaron la línea, incluso cuando la línea no estaba en papel.


“No tenemos nada firmado. Tenemos un apretón de manos de 'no reclutar' entre Eric y yo”, escribió el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, al hacer referencia al ejecutivo de Google.
En algunos casos, los posibles rivales, incluso compartieron sus propios planes de compensación e investigación. Eso demuestra que las empresas nunca tuvieron la intención de competir una la otra por el mejor talento, dijo Koh.


Lo que parece ser una política de tolerancia cero para los infractores también provenía de la cima. Cuando un reclutador de Google se acercó a un empleado de Apple mediante correo  electrónico en 2007, el mensaje llegó hasta Jobs, quien se lo envió a Schmidt, quien pidió a su equipo “haganme saber por qué ocurre esto”. Se le dijo que el reclutador “será eliminado en el plazo de una hora”. Otro empleado de la empresa aplaudió la decisión y escribió: “Por favor, haga un ejemplo público de esta terminación ante el grupo... Esto debería (con suerte) prevenir incidentes en el futuro”.

 

Una de las mayores amenazas a la supuesta conspiración fue Facebook, que se negó a seguir las reglas de sus rivales.Cuando el director de reclutamiento de Google descubrió que Facebook casi había copiado las descripciones de puestos de Google y estaba contratando talento de Google, se le ocurrieron varias ideas. Entre ellas: “Iniciar una campaña agresiva para introducirse en su compañía e ir tras sus compañeros sin escrúpulos. Seríamos implacables y una fuerza de la naturaleza”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?