• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Fuente: punto biz

En Santa Fe

Plata dulce: pusieron $20 M para reactivar Ingenio y van por el etanol

Por Redacción

Estaba completamente abandonado, con máquinas viejas, en desuso y mucho personal parado. Ahora planean levantar una destilería.

Con unos $20 M invertidos en sólo tres años, la firma Romelio H. Snaider puso a punto el Ingenio Las Toscas e incrementó su producción de azúcar. Ahora está planeando levantar una destilería para meterse en el negocio de la producción de etanol.

“Cuando nos hicimos cargo del ingenio en 2011 no tenía ni techo. Estaba completamente abandonado, con máquinas viejas, en desuso y mucho personal parado”, rememoró Roque Prez, gerente de la planta de Las Toscas. Pese a ese panorama, Snaider apostó por reactivar la planta en el largo plazo y firmó un contrato de alquiler por diez años. En los primeros tres se dedicaron casi íntegramente en equipar y refuncionalizar la industria.

“Hubo que recuperar la confianza de proveedores y clientes, para eso se invirtió muy fuerte”, contó Prez a Punto Biz. Primero se compró un molino eléctrico completamente fabricado en Brasil, se renovaron los filtros, calderas y cajas evaporadoras, y se adquirieron tres máquinas centrífugas. La última compra fue la de un tacho automático de cocimiento, encargado de preparar la masa antes de que sea centrifugada. “Fue importado de Suecia y costó unos $3 M”, apuntó. Además se reparó otro que se sumó a los otros cuatro con los que ya se contaba. En total, desembolsaron más de $20 M.

Paralelamente, se depuró el plantel de trabajadores -quedaron 30 empleados fijos y 190 temporales- y se incorporaron ingenieros para hacer más eficiente el proceso, lo que se tradujo en una mejora en la producción. De cada hectárea suelen extraerse entre 40 y 60 toneladas de materia prima, de las cuales la fábrica pasó de obtener un 8% a un 10% de rendimiento. Pero sobre todo la mejora fue en la calidad de la producción. “Pese a que la caña este año estuvo muy verde los resultados han sido muy buenos y todavía nos quedan dos meses más”, expresó.

Pese a estos resultados, el precio de la azúcar les está jugando una mala pasada. “Con 15 ingenios, Tucuman representa el 63% de la producción argentina de azúcar, por lo que sus empresas son las que fijan el precio de mercado. Como no están exportando, vuelcan todo al mercado interno y el precio mayorista bajó de $280 a $210 la bolsa de 50 kilos”, explicó Prez. Pero una ley provincial que entró en vigencia hace poco las obligará a exportar un cupo, lo que otorgará más aire al resto de los ingenios nacionales.

De cualquier modo en Las Toscas están buscando vías alternativas de recursos y se entusiasman con el negocio de los combustibles. “Podemos aprovechar la melaza para producir etanol, algo que puede se interesante por el incremento del corte en las naftas, aunque todavía le falta más promoción a esta industria”, sostuvo Prez. De cualquier modo Snaider ya le apunta a ese nicho y por eso está planeando levantar una pequeña destilería. “Estimamos que necesitaremos inversiones por los próximos dos años y recién a partir del sexto empezaremos la recuperación”, cerró. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?