• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: punto biz

La evolución del modelo de trabajo

El teletrabajo y home office ganan terreno en Rosario

Por Redacción

Trabajar desde la casa parece, en primera instancia, la mejor de las perspectivas para el profesional, pero tanto la modalidad tiene tantos pros como contras.

Las manos sobre el teclado, las pantuflas puestas y los pies sobre el escritorio forman la nueva fotografía que muestra la cotidanidad de la vida laboral de muchos profesionales rosarinos. Es que a partir del avance de las TICs y la mejora de calidad en el acceso a Internet doméstico, cada vez son más las empresas que optan por mantener a sus empleados operando desde sus casas, al tiempo en que otros tantos trabajadores independientes se suben a la tendencia.

El concepto moderno de teletrabajo nació en Estados Unidos en la década del ‘70 donde la aplicación de las tecnologías entonces disponibles, aparecían como funcionales para reducir el traslado de empleados a las oficinas, reemplazándolo por el traslado de la información necesaria para que el trabajador realice sus tareas desde su casa. Hoy por hoy, se trata de una modalidad habitual en el mundo, que opera en Argentina desde 1990 y que viene avanzando a paso firme en Rosario durante los últimos diez años.

Para las compañías radicadas en el país los beneficios de mantener personal desde casa tienen que ver básicamente con ahorro de costos ya que con esta modalidad se liberan de los gastos fijos que insume la oficina, así como de brindar el almuerzo, los traslados y la ropa de trabajo, si estuvieran incluidos. Mientras que para las empresas extranjeras proveniente por ejemplo de España, Inglaterra, USA, Canadá, que son las que mayormente utilizan la modalidad outsourcing, le permite abaratar costos contratando servicios en países latinoamericanos.

Lógicamente, esta modalidad de trabajo no le cuadra bien a cualquier tipo de empresa. Por ejemplo, es bastante difícil que trabajadores de call center trabajen desde su casa ya que vincular bases de datos de manera segura trae muchos costos. Los sectores en donde se aplica en mayor medida son: administración, ventas y soporte virtual a clientes. Por otra parte, el teletrabajo se aplica en diversos cargos como directivos y gerentes.“La idea es lograr un equilibrio dentro de las áreas de una compañía y esto debe ser evaluado a conciencia sobre cómo impactaría esta modalidad en las tareas diarias y cómo se puede seguir brindando apoyo desde casa”, explica a punto biz Hugo García González, director Región Litoral de Adecco. De hecho, son muy pocas las empresas que dan la posibilidad de teletrabajar al 100% en Rosario. Por lo general se proponen dos opciones: teletrabajo 2 o 3 días por semana o jornada reducida en la oficina y luego homeoffice. “En contextos de alta rotación, el teletrabajo es visto como un recurso para retener al personal generando mayor productividad, menor ausentismo y una mayor permanencia de los trabajadores en sus puestos laborales”, advierte el García González.

El perfil que tienen este tipo de empresas es de estructuras muy flexibles, al tiempo en que cuentan con directivos seguros de sí mismo y con gran amplitud en sus esquemas mentales. “Se trata de organizaciones que buscan permanentemente el progreso, no se cierran a los cambios, pueden adaptarse rápidamente a los avatares de las crisis y tienen claridad en cuanto al rumbo que persiguen”, argumenta María Sol Tenca, gerente sucursal Santa Fe de Randstad. A su vez las empresas tienen políticas de capital humano claramente delineadas y son las más elegidas por los profesionales para trabajar.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?