• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Granos: definiciones en registración obligatoria

Por Redacción

Ayer se reunieron por segunda vez en Buenos Aires todos los sectores del comercio agrícola con la CNV y el Ministerio de Agricultura para darle forma al sistema operativo por el cuál se registrarán todas las operaciones granarias OTC (disponibles, a fijar, foward, directas), una reciente medida que tomó el gobierno nacional para hacer más transparente la formación de precios de referencia.

Según relataron asistentes a los dos encuentros (el primero fue la semana pasada), las conversaciones -que transcurren por andariveles técnicos- fluyen entre las partes y cada sector va planteando sus propuestas en un clima de entendimiento.   

Hay plazo hasta la primera quincena de octubre para que los sectores -por medio de las Bolsas y Mercados- presenten el sistema para que quede a consideración de las autoridades, pero la idea es que llegue lo suficientemente conversada.

Según trascendió, si bien el sistema tomará parte de la experiencia acumulada por las Bolsas en el sistema Confirma (firma digital) será uno nuevo.

Como se sabe, se deberán registrar todas las operaciones en las que haya cambio de titularidad de la mercadería (y a las que todos los operadores podrán acceder), pero todavía no se definió cuáles contarán para la elaboración de los precios de referencia. 

Las Bolsas llegan con la idea de tomar solo las que tienen como destino plazas concentradoras (Rosario, Bahía Blanca, etc), pero hay operadores que sostienen que no se pude dejar de tener en cuenta que a veces los exportadores pagan mejores precios en originación directa con destino a sus acopios alejados de los complejos portuarios.

También no se resolvió cómo mantener el secreto comercial en operaciones que se realizan en destinos dónde sólo hay un comprador, por ejemplo Ricardone (Vicentín), Bombal (Tanoni) o General Deheza (AGD), por nombrar algunos casos.

A esta altura ninguno de los puntos centrales está definido, y con suerte insumirán al menos un par de reuniones más acordarlos, 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?