• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Remontando un contexto adverso

Pensaban venderla, la reestructuraron y ahora se largan a un nuevo nicho

Por Redacción

Con su tradicional mercado afectado por la coyuntura económica, debió pensar en una vuelta de tuerca al negocio. Ahora sale a competir en un segmento dominado por otra santafesina.

La empresa de fundición Yacopini SRL, tradicionalmente enfocada en los rubros de construcción, metalmecánica, maquinaria agrícola y autopartes, encontró una veta de mercado para diversificar la producción y hacerle frente a las dificultades de la coyuntura económica que la habían llevado en febrero de este año a poner el cartel de venta. Dando un giro al negocio, y tras una reestructuración societaria, se largaron a producir ollas de fundición y piensan competir en un mercado desconocido hasta hora.

Es que, acostumbrados a las piezas de gran tamaño, debieron repensar los esquemas de producción ya que la fabricación de piezas pequeñas le sale muy caro a una empresa acostumbrada a trabajar por kilos y no por piezas producidas. De todas formas, las ollas fue la veta que la fundición encontró para remarla en un contexto complicado donde muchas de las grandes como por ejemplo Fundición Martínez, llegaron a tener que reestructurarse y en muchos casos hasta pasar por Tribunales.

“El tema de los materiales de fundición está de moda para este tipo de productos”, contó Raúl Yacopini como disparador para hablar del nuevo negocio en diálogo con Punto Biz, y aseguró que también fundirán planchas esfera para hornallas y sartenes de fundición con mangos de madera ya que está en los planes expandir el catálogo.

Los nuevos productos ofrecen una alternativa económica en un mercado donde reina otra santafesina: Essen. Estas ollas hoy tienen un precio que en mostrador supera los $1000, y las ollas que Yacopini SRL se encuentra produciendo tendrán un valor de entre aproximadamente $300 y $500 según el tamaño. De modo que el precio será uno de los puntos centrales con los que saldrá a competir.

Yacopini SRL ya lleva 60 años en el mercado, y aunque se mantiene optimista para el futuro, reconoce la necesidad de ajustes para navegar la tormenta. Así, han recurrido al recorte de horas extras y se están manejando con el mínimo de personal.

Si bien en febrero del corriente año la coyuntura de “venta o cierre” se presentaba como inminente, Raúl Yacopini adquirió el 50% de la sociedad, reduciendo la cantidad de socios y tomando las riendas para hacer algunos ajustes. “Hoy estamos trabajando, no en la medida que uno desearía, pero estamos trabajando bien. No estoy desesperado por vender, sí estoy abierto a las circunstancias, si alguien se presentara con una buena oferta y el dinero para comprar la fábrica, ¿por qué no?”, se pregunta y aunque asegura que la idea es seguir, deja la puerta abierta: “Uno siempre puede escuchar ofertas”.

De cara al nuevo emprendimiento de fabricar piezas de fundición pequeñas para el hogar, la empresa se encuentra armando una red de comercialización y distribución nueva, para lo cual ya se ha comunicado con firmas líderes en el rubro.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?