• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Gustavo López, director Agritrend

"La producción agro crece en la región y se estanca en Argentina"

Por Redacción

Desde enero, la soja perdió casi un cuarto de su valor y el precio promedio para la próxima campaña está 30% por debajo de 2013. A eso se agrega menos inversión. En relación al tema, el director de Agritrend, Gustavo López, analizó la situación en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano.

Esta caída de granos, ¿llegó para quedarse?

Sí, todo esto se da producto de una oferta mudial muy abultada porque en todos los commodities ha sido un año excepcional, con producciones récord. Esto llevó a una caída de precios internacionales más que siginificativa. De todas formas, no soy tan pesimista en materia de los ingresos futuros. Este año ha habido una caída de precios pero ingresaron u$s26.000 M, casi u$s8000 M en materia de retenciones, y por eso, creo que a pesar de las bajas que se están dando en materia del próximo ciclo, me da la impresión que podíamos estar menos de lo que estamos. De todas formas, esto no cambia demasiado el panorama, sobre todo si uno se remonta a cinco años atrás. 

¿Y cómo va a impactar en el sector productivo? ¿Qué nivel de compromiso aparece en los márgenes de rentabilidad de negocios? 

Lo que veo es una caída en la sembrada total y eso es muy preocupante. Si te remontás al último récord del 2012, estábamos en 35 millones de hectáreas, y hoy estamos hablando de casi 2 millones menos. Ademas, lo más complejo es que ha habido una caída de cerales muy importante, esto quiere decir que la Argentina se va sojizando más, y esto significa que la relación entre oleaginosas y cereales por la rentabilidad se vuelve insostenible. Hoy en el 70% del área de oleginosas se hace soja, y en el 30% se hacen cereales.  

Se alertaba mucho sobre la caída de la calidad del producto. ¿Qué nivel de afectación puede tener el suelo después de tanto tiempo dejando de lado la siembra directa? 

Todo esto está llevando a una reducción de estancamiento de la producción. Es más, cuando lo evaluás en cinco años seguimos en el promedio de 1000 millones de toneladas,  y eso significa que seguimos estancados y lo irrisorio o insólito es que cuando uno ve lo que pasa alrededor o en Brasil, nosotros seguimos igual y ellos crecieron en hectáreas. Entiendo que hay una política muy importante donde se va favoreciendo al productor e incentiva a la generación de saldos exportables más altos, pero esto no deja de mostrar que estamos siendo marginados en un sector, donde teníamos ventajas competitivas y comparativas.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?