• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Aldo Pignanelli, economista

"Reformar la ley penal cambiaria no solucionará el problema del dólar"

Por Redacción

El Gobierno busca reformar la ley penal cambiaria para frenar el avance del dólar, y avanza en un proyecto para agilizar los procedimientos contra las "cuevas". Además, pretende rebajar a delito correccional las operaciones de venta del dólar libre en la City porteña. En relacion al tema, el ex presidente del BCRA, Aldo Pignanelli, habló en Base de Datos, el programa de economia de radio Meridiano.

¿De qué se trata esta reforma penal cambiaria? ¿Puede ser un mecanismo útil? 

No tiene nada que ver una cosa con la otra. Si van a reformar el Código Penal cambiario tendrían que hacerlo en un contexto de normalidad. Si van a sacar un Código Penal porque en este momento los errores cometidos por el Gobierno significan un estrangulamiento de ingreso de dólares a futuro, vamos a cometer un error, y creer que con una reforma penal, se frena la falta de dólar, es querer tapar el sol con la mano.

Para usted, que pasó por el Banco Central, ¿esto es un régimen laxo que tiene de penalidad, respecto a la cuestión cambiaria?

No, el régimen penal cambiario es muy duro, e implica intervención directa del organismo de aplicación que es el Banco Central y con apoyo de la policía federal, es un delito federal y las sanciones son muy severas, no sólo de multas sino también de otro tipo.

¿Es decir que el Gobierno se vuelve a equivocar?

Vamos a ver cuál es el proyecto, qué significa. Lo que quiero decir es que si por cada corrida del dólar, van a modificar, el Código Penal, Argentina esta muy mal hacia el futuro, hacia adelante.

-Hoy prometieron los importadores que puede haber más dólares, ¿será que ha cambiado algo de lo que veía el Banco Central o el gobierno respecto de lo que sucedió estas últimas semanas?

-Bueno, yo no se que estan viendo. Aca el problema es que se estan perdiendo creditos comerciales, para la importación, y eso es una causa que no se ha solucionado en tiempo y forma por el tema de los holdouts. La verdad no se qué van a hacer porque en estos últimos días, no han tenido acceso al dólar, de manera que lo que necesitan no ha sido justificado, incluso para las importación de partes de autos y electrodomésticos, asi que la información es un poco contradictoria, respecto a lo que paso en los últimos días.

Usted habla de que se han cortado los proveedores, ¿de dónde venía esa financiación adicional?

De líneas del exterior, bancos y proveedores. En general, usted tiene para importar créditos que pueden ser financiados o por los propios proveedores, o bancos que tenían líneas del exterior, para financiar una importación, todas estas líneas se han cortado, a partir de esta situacion de default.

El dólar estuvo en alza todas estas semanas, ¿hay un techo para esta cotización?

Todo el dólar es una mercadería, y tiene su techo si las cosas se hacen bien. El problema es que si las cosas se hacen mal y no se terminan de resolver las causas, obviamente el dólar no va a tener techo y va a seguir creciendo.    

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?