• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

En juzgados locales convalidaron las trabas

Importaciones: rosarina tuvo que llevar su reclamo a la justicia de Buenos Aires

Por Redacción

Dos compañías locales habían presentado recursos de amparo contra las Djai por poner en peligro toda la cadena financiera. Ante el rechazo de los juzgados locales, una de ellas llevó su reclamo a Capital Federal.

Una empresa rosarina líder en su rubro que había presentado un recurso de amparo por no poder importar tuvo que recurrir a Buenos Aires, debido a la negativa de los jueces rosarinos para hacerle lugar a su pedido. El cepo introducido por el Gobierno a través de las Djai está afectando desde hace tiempo sus ventas.

 

A comienzos de junio, Punto Biz informó sobre la presentación en la Justicia federal rosarina de los primeros cinco recursos de amparo por parte de dos empresas locales contra las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djai). Una de las firmas corresponde al rubro calzado y la otra es líder en el segmento de juegos inflables.

 

Patrocinadas por Marcelo Abaca, ambas compañías argumentaron que las Djai son de cumplimiento imposible porque no le permiten el ingreso de mercadería importada pero no se explica el motivo, por lo que no dejan vías alternativas a las afectadas. De hecho, hasta el momento las empresas habían podido importar y lo hacían insistiendo varias veces con el pedido hasta que le daban el ok, cosa que de un momento a otro dejó de ocurrir.

 

Tras batallar por tres meses en la Justicia federal local, tanto el Juzgado Federal Nº1 a cargo de Héctor Zucchi, como el Nº2 que tiene al frente a Sylvia Aramberri, denegaron la medida cautelar que les hubiera permitido a estas compañías cumplir con las importaciones y luego con sus clientes. Ante la extrema cautela adoptada por los jueces locales respecto al tema, la firma de calzados desistió de su presentación, mientras que la de juegos inflables decidió continuar su proceso pero en otra jurisdicción.

 

“Llevamos el caso a Buenos Aires, porque la Justicia de allá está teniendo otra actitud y hace lugar a los pedidos de las empresas”, dijo Abaca a Punto Biz. Concretamente en Capital Federal están el antecedente de Yudigar Argentina S.A. c/ EN-Mº de Economía - Resolución Nº 61/09 por el que la firma reclamó la liberación de la mercadería importada que se encontraba retenida y recibió sentencia favorable en primera y segunda instancia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?