• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Douglas Elespe, abogado especialista en Finanzas

"El desacato es algo menor frente a la complejidad de la deuda"

Por Redacción

Griesa declaró en desacato a la Argentina y consideró que la ley que cambió la sede de pago es "ilegal", y por tanto no debe aplicarse. En relación a esto, el abogado especializado Douglas Elespe habló en Base de Datos.

¿No hay muchos antecedentes de desacatos de gobiernos, no?

No, tampoco es común que haya muchos juicios de esta naturaleza entre gobiernos soberanos e inversores en las plazas porque, o se llega a una reestructuración o a una negociación, entonces no es comun que se produzcan estas situaciones. El desacato es básicamante una sanción que aplica un tribunal frente a un incumplimiento.

¿Esto va a tener un costo monetario o puede haber alguna otra cuestión que se active en contra de los intereses del país?

En principio se espera que esto termine en una sanción monetaria, en una multa. Las multas suelen ser de cifras significativas que se aplican a los abogados, pero no son tan significativas para la magnitud de un soberano, para un país. De todas formas al no haberse conocido cuál es la sanción, nos estaríamos adelantando si especulamos sobre el tema. Pero como no hay muchos antecedentes, se pueden usar los que se suelen emplear en otros juicios, y las multas pueden ir de los u$s 10.000 hasta los u$s  50.000 diarios, que si se aplican a un país, la magnitud no es tan alta.

A partir de los antecedentes y de la figura del desacato, desde el punto de vista de lo que está fluyendo en materia de créditos o de finanaciamiento, ¿a la larga esto también puede signifciar algún tipo de afectación?

No, creo que el desacato hay que tomarlo más como una sanción procesal. Frente a todos los temas que hay, esto del desacato es casi una sanción menor y un trámite, por eso no le daría más significación que esa. Habrá que ver también, cuál es la magnitud de la sanción. Me parece que el desacato no es algo que pueda haber sido impensado para las partes, ni que Argentina no lo hubiese estado esperando. Creo que el tema central es si esto se arregla o no. Probablemente es difícil que se arregle antes de enero, entonces la pregunta es, si dada esta situación podrá gatillarse alguna aceleración de la deuda.

Usted habla de la posibilidad de la aceleración, ahora bien si esto estuviera en marcha, ¿no tendría que haber una convocatoria por parte de los grupos de ahorristas?

Esto se puede llegar a manejar sin que nos enteremos, porque lo más probable es que los que se sientan afectados sean los tenedores de los titulos par, que son los que se tendrían que pagar hoy. Esos son los más riesgosos de los tenedores, o dicho de otra forma, a los que la aceleración les vendría bien.

Hoy se pone en marcha el cambio de nacionalidad. ¿Eso es algo simbólico o puede tener algún efecto práctico?

Por ahora es simbólico, porque todavía no está claro cómo se podría hacer, está en veremos, así que en esta instancia es ilógico. Hay muchos que no van a poder cobrar sus estatutos o sus disposiciones, pero hay otros que sí podrían cobrar. Pasa que para hacerlo el Nación tendría que hacer llegar los fondos por ejemplo de a través del sistema de compensaciones. En esta instancia es simbólico, y es una forma de decir que el país quiere pagar, pero si deposita el dinero en las cuentas del Banco de Nueva York se va a perder el dinero o va a quedar estéril.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?