• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Maria Beatriz Giraudo, presidenta Aapresid

"Planificamos con una soja de u$s300 y ahora estamos en u$s230"

Por Redacción

Según cálculos desarrollados por Crea para que los modelos productivos de la campaña 2014/15 sean rentables, el precio a cosecha debería subir un 30%. En relación al tema, la presidenta de Aapresid, María Beatriz Giraudo, analizó la situación en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano.  

Está planteado un alerta sobre lo que puede llegar a pasar en materia de precios de la soja. ¿Cómo lo ve? 

Desde principios de año estamos manifestándonos con fuertes alertas desde distintos ámbitos porque por un lado estamos en una situación de una presión impositiva muy asfixiante, y por el otro, con un montón de medidas que se tomaron en momentos de otras condiciones económicas, con precios internacionales más altos, y hoy estos hacen inviables la posibilidad de llevar adelante la actividad como corresponde. Asimismo, siempre nuestro compromiso  fue producir en cantidad y calidad, junto con el compromiso de hacerlo cuidando el medio ambiente. Hace un tiempo fue el problema del trigo, lo mismo advertimos para el maíz, y siempre al final de los últimos años, la esperanza es la soja. Este año también tiene su complicación económica.

Da la impresión que podría ser rentable sólo una parte de la zona núcleo, ¿por qué se da esto?

Se da por la presión impositiva muy fuerte, y por otro lado, por la situación de coyuntura inflacionaria, que hace que nuestros costos se encarezcan en forma permanente. Esto se combina con los precios internacionales de las comodities, donde la soja no se escapa y donde la planificación que hacemos a principios de año con una soja a u$s300 la tonelada, hoy está a u$s 230. 

¿Es sólo flete o flete mas calidad de la tierra?   

La soja está bien adaptada a las distintas zonas agroecológicas del país, y la verdad que el porcentaje que se lleva el costo de los fletes es condicionante para la situación que estaba describiendo. Es una situación preocupante y no sólo deberíamos estar preocupados los productores, sino también los políticos, porque lo importante es que esto sirva para reever reglamentaciones que se pusieron en otro momento.

Si esto se mantiene caería la cantidad de hectáreas, y pese a eso, el productor siempre trató de seguir apostando...

Nosotros trabajamos en un rubro donde no nos podemos dar el gusto de parar hasta que la situación mejore, por eso insistimos. Se decía que la soja era la solución y hoy también está en una sitacuión crítica, pero no queremos dejar de alertar que este paquete de desarrollo de tecnología sustentable, nos coloca en una situación de liderazgo, pero esta situación  de coyuntura hace que esto se desperdicie, y por eso, una campaña de saldo negativo es sepultar a muchas empresas. 

Con la suba de un 30% en los precios, se piensa que con una devaluación la cuestión andaría bien … 

A principios de año, los productores ya tenemos una idea de lo que va a ser nuestro presupuesto de acá fin de año, cómo nos vamos a financiar y en este momento los precios tendían un precio superior al 30% de lo que estamos ahora, y entonces el resutlado sería favorable. Lo que pasa es que no sólo es el precio internacional de los granos lo que falló, sino la inflación que agravó la situación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?