• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Hugo Quiroga, politólogo

"Con su discurso, Cristina no mira el 2015 sino el 2019"

Por Redacción

En el día de ayer, la presidenta realizó una serie de anuncios en la Casa Rosada para anunciar la urbanización de 100 barios de Capital. En el mismo, afirmó que el desacato es "un disparate", calificó de "provocación" la carta de la Embajada norteamericana que advertía a sus ciudadanos por la inseguridad en la Argentina y llamó “juez señil” a Griesa. En Base de Datos, el politólogo y académico, Hugo Quiroga, analizó el discurso.
 

¿Qué le pareció el discurso?

El discurso puede asombrar muchísimo por el contenido, por lo antisonante de lo que se dijo, pero hay que despejar el terreno. Es un discurso dirigido a la vida política, Cristina se está rearmando, y rearmando el FPV para un futuro mediato, por eso cada vez más la gente de La Campora, tiene mayores espacios en las estructuras del Gobierno. La presidenta está reforzando un núcleo más duro, y cuenta, de acuerdo a las encuestas, con un apoyo fiel que todavía puede llegar al 25%. Se está preparando no para las elecciones del 2015, pero sí para volver a los cuatro años; lo de su hijo no es más que una puesta en escena con anterioridad para reforzar esa militancia, para reforzar este proyecto que no se lo va abandonar. Y por eso, dice estamos presentes y vamos a continuar, y por tal motivo, los objetivos no son las del 2015, sino las del 2019.

Hay algunas interpretaciones que dan cuenta de que hay muchas similitudes del discurso que dio Cristina, que remiten a recursos de Maduro. ¿Esto entra dentro del aspecto discursivo y posicionamiento de cara al futuro?
 

Esto entra desde el terreno de lo discursivo, de un realineamiento y posicionamiento hacia un futuro mediato, donde ella puede ser nuevamente candidata. Por eso necesita un enemigo, y con este discurso ha ampliado el campo de la enemistad, y hasta ahora sus enemigos fueron internos y por eso ha sumado una cuestión internacional. Lo que ha hecho es radicalizar el discurso diciendo acá estamos nosotros, vamos a defender a la patria, a la pequeña y mediana industria frente a un capitalismo salvaje, los fondos buitre, los bancos nacionales que quieren destituirnos, el juez Griesa. Todo eso es el FPV está orientado y conducido por La Cámpora. Ahora todo esto suena ridiculo porque la militancia se lo puede creer, los especialistas no se lo creen y los países del mundo deben estar riéndose. 

Más allá de lo creíble o no del discurso, hay que reconocerle que algunas cosas le están dando resultado a Cristina, porque comparando con gobiernos anteriores, el nivel de capacidad de acción que tiene a un año de las elecciones es importante. Sigue teniendo la iniciativa, está votando nuevas leyes... parece ser que esta versión del kirchenrismo es muy proactiva salvo por el escenario economico...  

-Sí, ella conserva la iniciativa política, porque la política en nuestro país se hace desde el poder, desde el Estado, y la posición es muy débil. Ahora esta iniciativa tiene un gran condicionamiento que es la situación económica y social, y que no aparece como buena, porque tenemos problemas para importar, con el dólar,  con el empleo. Entonces, esta iniciativa va a depender de esto.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?