• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Por Gabriel Holand, autor de \"Invertir y ganar es posible\"

Cómo cuidar los ahorros con inflación del 40% y el paralelo cerca de $16

Por Redacción

Qué hacer con menos de $10 mil y con sumas grandes.

Con la inflación alcanzando un 40% y el dólar paralelo llegando a los $16, una buena pregunta es cómo proteger los ahorros. Gabriel Holand, autor de “Invertir y ganar es posible (aunque nadie dijo que fuera fácil)”, brinda una serie de tips sobre qué hacer en momentos como este.

 

Sumas pequeñas

 

En este caso la máxima es perder lo menos posible y sobre todo adelantar aquellos consumos ya definidos, como la matrícula de la escuela del año que viene.

 

Por ejemplo, si decidimos irnos de vacaciones a Brasil, entonces lo mejor será ir comprando ahora los reales, de manera tal de cerrar el año. Si hoy sabemos que con la plata que tenemos podemos comprar un pasaje a Buzios y la hotelería, conviene usarlo.

 

Eventualmente, otra cosa que se puede hacer es obtener un préstamo con la tarjeta de crédito y poner el dinero a plazo fijo. Podemos decir: “¡pero la tasa de interés es muy baja!”. Es cierto, pero todo será ganancia, porque mientras se compró por valor de $1.500 en 6 cuotas sin interés, esos $1.500 van a producir cierto interés aunque sea en la caja de ahorro.

 

Sumas más grandes

 

Distinto es cuando estamos hablando de la inversión, es decir, de un dinero un poquito más importante, por ejemplo $10.000 o más, si sabemos que carece de un fin determinado y no tiene un gasto asignado.

 

Todo inversor tiene que arriesgar para ganar, y más en una situación como la que estamos viviendo en el mercado financiero argentino, en el que hay ciertos riesgos. Hay quienes dicen: “Pero yo no quiero riesgos”. En ese caso, la respuesta es que el mayor riesgo hoy es el 40% anual de inflación.

Dicho de otra manera: desde el vamos, si se repite la inflación que estamos viviendo, los $100 de hoy dentro de un año van a valer $60. Con lo cual teniendo simplemente la plata en casa, el inversor se convierte en audaz y arriesgado.

 

Siempre es posible invertir en una acción y perder el 20%, pero con la inflación se pierde el 40%. Con ese concepto, el ahorrista tiene algunas alternativas. Por ejemplo invertir en los fondos comunes dólar-link, sin que esto represente una oferta de inversión o una recomendación. Estos son fondos que se constituyen en pesos, pero que se ajustan por la devaluación del dólar oficial.

 

En segundo lugar hay alternativas como el Boden 2015. Nuevamente, quien tiene $10.000 puede ir al banco y decir: “Yo quiero comprar el bono Boden 15” que se constituye en pesos, pero el gobierno promete pagarlo al 3 de octubre del 2015 en dólar billete. Al precio del dólar que existe hoy en el mercado, más los intereses, el resultado da una tasa interna de retorno en dólares del orden del 15%, dolarizada. Con lo cual desde hoy al día en que se pagará el Boden, es posible ganar toda la subida del dólar en el mercado, más un 15% de interés.

 

Si el inversor no le tiene miedo a las acciones puede apostar a las de compañías globales. ¿Cuál es la clave? Que estas empresas tengan negocios fuera de Argentina, de manera que no sean cautivas de un solo mercado, y que coticen en los mercados globales con un valor en moneda dura, en dólares.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?