• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Nicolas Litvinoff, director de Estudinero.net

"Es posible que los bancos terminen pagando 25% por el plazo fijo"

Por Redacción

Desde ayer, los bancos están obligados a ofrecer una tasa de interés que partirá del 22,89% anual por los depósitos a 30 días menores que los $ 350.000. La exigencia busca darles más incentivos a los ahorristas. En Base de Datos, el especialista en finanazas personales, Nicolas Litvinoff, habló del tema n Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano. 

-Hasta ahora se estaban pagando tasas por debajo del 20%, ¿es una suba interesante la de los plazos fijos?

-En promedio estaban rindiendo un 18%, siempre dependiendo del plazo y del monto. Esta es una suba que está en el orden del 30% en relación a lo que estaba antes, asi que con un minimo del 23% se piensa que va a haber una puja de distintos bancos para captar los plazos fijos,  y con esto es posible que paguen un 25% de tasa anual.  
 
-¿A quién le sirve el plazo fijo con una tasa del 23%? 

-Hay que ponerlo en contexto, con respecto a las otras variables que interesan a los ahorristas. La primera es la inflación, que ya estaria en torno al 30%. Con eso ya nos damos cuenta que por mas que la tasa sea del 23% sigue siendo negativa, por lo cual el poder adquisitivo del dinero colocado en un plazo fijo se deteriora, o sea  que quien hace un plazo fijo,  va a poder comprar menos cosas en un año que lo que podía comprar a principios. La otra variable es el dólar y el paralelo que subió como un 60% a pesar de la caída de estos días. 

-En las estadisticas se ve que se popularizó el dólar ahorro, ¿es gente que lo usa para despues venderlo en el mercado informal o gente que tiene capacidad de ahorro? 

-No hay estadisticas de eso, porque cuando la gente lo vende en el mercado informal no quedan registros, lo que si se sabe es que venden muy poco, los que dejan esos dolares depositados.  Mucha gente por desconfianza o por la necesidad de hacerse los pesos ahora, los retira  y despues se vuelcan al mercado informal para capitalizar esa diferencia, y si tiene la capacidad de guardarlo, esperan que suba el blue. 

-Si el plazo fijo, comparado con la inflación actual, significa perder dinero, ¿qué otras posibiildades tiene la gente? 

-Hay varias. El plazo fijo siempre fue la opción mas cómoda, porque no hay que saber nada, pero también es la menos rentable,  y es una de las opciones a realizar. A partir de ahi hay una gama de opciones, por ejemplo en  la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice merval ha subido un 90% el año pasado,  y un 110% este año, o sea q en los ultimos dos años, ya está un 200% arriba, o sea que el que puso su dinero alli, duplicó su capital. Por  eso, la idea es que mientras el dolar siga subiendo y la inflación se mantenga, el precio de las acciones tambien va a subir porque depende de esto. 

-Con estos temas, uno no quiere comprometerse porque si las acciones o los títulos van para atrás, se pierde plata. Para el ahorrista, ¿hay fondos que reflejen ese tipo de opciones que se pueden llegar a tomar? 

-Si hay fondos, incluso fondos de fideicomiso, que tienen menos variabilidad en precios y que suelen tener rendimientos pero no en el orden de lo que mencionaba recien. De todas formas, si se puede aproximar al 30% anual, superando también al plazo fijo.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?