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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Está en juego la construcción del nuevo muelle

Interesado en el puerto de Santa Fe envuelto en escándalo narco

Por Redacción

El tema preocupa a las más altas esferas del gobierno provincial. Pero si baja la concesión para la mudanza, se tira en contra a todo el establishment

El grupo portuario paraguayo Fénix, una de las empresas que integra el único grupo oferente que tiene la licitación para la construcción del nuevo puerto de Santa Fe, quedó envuelto en un escándalo vinculado al narcotráfico de alcance internacional.  El caso, según pudo saber punto biz, preocupa en lo más alto del gobierno provincial que lo último que necesita justo en este delicado momento político es aparecer concensionando un puerto a un operador con semejante background. Pero dar de baja la licitación no aparece fácil para la Casa Gris porque el tema es muy sensible para el establishment capitalino.

 

El tema es que las cuatro toneladas de marihuana que la Policía de Buenos Aires secuestraron esta semana en la localidad bonaerense de Vuelta de Obligado (San Pedro) cuando eran transportadas en un buque por el río Paraná con destino a Buenos Aires habían salido de puerto Fénix, cercano a Asunción.

 

Y no es el único caso. Todo lo contrario: la lista es larga. En agosto de este año la policía paraguaya secuestró en el puerto Fénix un cargamento de 847 kilos de cocaína a punto de embarcarse escondidos en 24.670 kilos de arroz. En julio, pero del año pasado, se incautaron 269 kilos de cocaína en Puerto Fénix justo cuando iban a ser embarcados en contenedores con destino a Suiza. Y la lista sigue: en enero del año pasado incautaron cocaína en cajas de tomates con destino a España. Y en 2012 se incautaron tres toneladas de marihuana en un buque que había salido de Puerto Fénix.

 

Sobre las investigaciones de agosto, el gerente de operaciones del Puerto Fénix, Pablino Gómez, había declarado a la prensa paraguaya que “quedó una demostrado que funcionan los controles que se realizan”. Controles que, quedó claro, esta vez no funcionaron.

 

Según pudo saber punto biz, en el Ministerio de Economía de Santa Fe están al tanto de todo y los funcionarios políticos más importantes ya se están moviendo para ver cómo desactivan esta bomba no sin mascullar mucha bronca porque la gestión venía impulsando fuerte la construcción del nuevo puerto de Santa Fe, una obra de por sí muy compleja por el monto de inversión previsto (u$s 170M) para momentos tan complicados.

 

Luego de varias postergaciones, en mayo pasado se presentó un solo oferente para el negocio. Una UTE conformada por cuatro firmas conformada por Puerto Fénix; Corporación Marítima Boluda (que presta servicios marítimos en España); Sociedad Comercial del Sur (una cerealera de Buenos Aires); y House to House S.A (una empresa porteña prestadora de servicios logísticos).

 

Formalmente, por estos días la propuesta que presentó la UTE está siendo analizada por una comisión técnica gubernamental, y en caso de que cumpla con todos los requisitos, se procederá a abrir la oferta económica. Y las fichas están puestas en que, precisamente, la propuesta no cumpla los requisitos para que el gobierno provincial pueda bajar al grupo sin asumir costo político y pueda barajar y dar de nuevo en otra oportunidad.

 

Sobre Fénix, su empresa madre “Puertos y Estibajes S.A.” tienen el puerto privado más importante del Paraguay, tanto en operación de contenedores como en graneles.  Tienen larga y reconocida experiencia fluvial, con oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Formosa.  Además el grupo es armador fluvial, con línea propia de contenedores.

 

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