• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Hablan de un bono dollar-linked específico para el sector

Aparecen dólares de la soja: exportadores liquidarán u$s1.500 M más de lo previsto

Por Redacción

Las negociaciones encauzadas por el Gobierno nacional para imprimir velocidad a la liquidación de divisas del sector agroexportador para inyectar dólares a una economía necesitada dieron sus frutos. Las empresas que conforman la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron ayer que prevén un ingreso de u$s 5.700 millones en concepto de liquidación de exportaciones de granos y productos procesados en el último trimestre del año. Son $1.500 M más de los que habían calculado en un principio los exportadores que podrían liquidar, y u$s300 menos de los que le pedía el gobierno. Lo cierto es que de esta manera, el Gobierno descomprime la demanda de dólares que hoy escatima, con consecuencias directas, por ejemplo, sobre el nivel de importaciones. Las reservas del BCRA totalizaron ayer los u$s 27.320 millones.

 

Cuando hace algunas semanas arrancó la ronda de encuentros entre empresarios y funcionarios del ministerio de Economía para presionar el ingreso de dólares de las exportaciones del agro, las compañías calculaban que, en función de las ventas esperadas de los productores hasta diciembre, el ingreso de dólares no superaría los u$s 4.500 millones. Las negociaciones avanzaron entonces en el sentido de la emisión de un bono por parte del Estado por u$s 1.500 millones, con la modalidad ‘dollar-linked’, para suplir la diferencia entre esa realidad y las expectativas del Gobierno, de unos u$s 6.000 millones totales hasta fin de año. El instrumento sería similar al Bonad 2016 anunciado el viernes pasado, cuya licitación comienza mañana.

 

En lo que va del año, estas compañías, que participan con uno de cada tres dólares que ingresan en concepto de exportaciones, liquidaron u$s 19.491 millones, un volumen casi 4% menor al de igual período del año pasado, con una cosecha mayor a la de aquel período. Los exportadores insisten en que el ritmo de las liquidaciones va de la mano de la voluntad de venta de los productores.

 

Los exportadores, grupo que lideran Cargill, Nidera, Noble, Bunge y Dreyfus, entre otras, se llevaron también un beneficio de la negociación: el Gobierno nacional liberaría permisos de exportación (ROE) por 400.000 toneladas de trigo de la cosecha vieja.

 

En un comunicado, las empresas de Ciara-CEC aseguraron que “como resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete de Ministros, en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities, se concluyó que es factible un ingreso de divisas de 5.700 millones de dólares para el último trimestre del año”.

 

El Gobierno acusa a los productores de retener unas 23 millones de toneladas de soja de la campaña culminada en mayo pasado, con una perspectiva devaluatoria que, insisten los funcionarios, no se convertirá en un hecho.

 

El anuncio de mayor disponibilidad de dólares de este segmento llega tras un último encuentro que se llevó a cabo hoy en la sede del ministerio que comanda Axel Kicillof, y cierra la serie de negociaciones impulsadas en las últimas semanas.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?