• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Gustavo Perilli, socio de AMF Economía

"El acuerdo Gobierno-cerealeras puede servir para cambiar expectativas"

Por Redacción

El Gobierno liberó exportaciones a trigo y maíz a cambio de agrodólares para traer más divisas a una economía. En relación al tema, Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, analizó el reciente acuerdo en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano.

Leí una declaración suya que decía que le convenía a ambas partes. ¿Cómo sería eso? 

Claro, hoy el Banco Central necesita dólares, hoy por hoy tiene un exceso de demanda de dólares, o sea está perdiendo reservas. Por otro lado, las cerealeras tienen que liquidar lo antes posible esos stocks que tienen. Los precios están en baja; no hay en el mundo motores que sigan los precios internacionales de los commodities y petroleras. Hoy por hoy el escenario para los cerealeros no es optimista ni favorable.     

En esta reunión que se dio, ¿hubo algún tipo de acuerdo financiero? ¿qué van a hacer las cerealistas para que esos dólares entren? ¿Se trata sólo de un compromiso? 

En estos casos son básicamente compromisos, la cuestión escrita no es muy clara y eso queda a la vista en este ida y vuelta que tuvieron siempre la mesa de enlace y el gobierno. Pasaron los ministros de agricultura y siempre tuviero algún tipo de conflicto. Esto son sólo algunas expresiones de compromiso, que sirven en este momento. Yo creo que esto tendría que haber pasado antes, no es algo que surgió de la nada sino que se debió prever. Por otro lado creo que el Gobierno este tipo de arreglos debe hacerlos con otros sectores de la actividad primaria. 

Se sabe que las reservas del país están comprometidas, de hecho las exportaciones caen más fuerte que las importaciones. En este escenario, ¿este respaldo es un puntual fuerte para que el gobierno resista en base a reservas?
 

No sólo desde el lado cuantitativo, no son solamente los ingresos tangibles de dólares al Banco Central, sino también de las expectativas que ello genera, porque la expectativa que hoy hay en el mercado es que hay que ir a buscar los dólares pero que no hay oferta de dólares. Entonces acá aparece un elemento que aporta dólares, y ese elemento proviene de sectores que siempre han aportado dólares desde los años '30. Es un generador de expectativas que puede aportar más que los u$s5.000 M que están para liquidarse.

Los exportadores fueron a pedirle habilitación para exportaciones, algo que es una forma de facilitar la prohibición de dólares, o sea que el Gobierno está dando algo que le conviene. Todo esto es un reconocimiento por parte de los exportadores de que hoy por hoy están en problemas, y por otro lado, una especie de lentitud que tiene el gobierno en este aspecto. El gobierno tiene que reconocer que hoy no estamos en la situación de 2007/2008.

Esto que acaba de definirse con relaciones a la baja de  retenciones de petróleo, ¿está en la misma línea?

Seguramente, eso ya entra en la estrategia de un juego mundial. Creo que este nuevo escenario, debe estar contemplado por la política económica. A veces necesitamos más dinamismo, más agilidad para estas cosas, especialmente en este momento que necesitamos dólares.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?