• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1065.09
  • Dólar MEP $1020.72
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1065.09
  • Dólar MEP $1020.72
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Alberto Enrique Devoto, ex secretario de Energía

"Esta medida no parece ser una política de fondo"

Por Redacción

Preocupado por la caída del crudo, el Gobierno bajó las retenciones petroleras. De esta manera, cada vez que el barril cueste menos de u$s 80, la alícuota a los exportadores pasará de 45% a un rango de entre 13% y 10%, según el precio. Con estos cambios se procura sostener la rentabilidad del sector. En relación al tema, el exsecretario de Energía de la Nación, Alberto Enrique Devoto, analizó la medida en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano. 

-¿Cómo ve la baja de la retención al petróleo? 

-Sí, el precio está cayendo, faltan dólares de manera que es una combinación para tratar de facilitar exportaciones de algunos excedentes. Esto no parece una politica de fondo, en realidad el tema hidrocarburos requiere algo más que este tipo de medida.

-Hoy YPF no está exportando combustibles, ¿no está hecho pensando en la petrolífera? 

-No, de manera que son sólo algunos excedentes que, bajando las retenciones, facilitan la exportación. Piense el retraso que tiene el dólar oficial,  y si le suma la retención, no queda practicamente nada.  

-Está planteado que si para promover inversiones en el sector y se está haciendo este nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, ¿usted qué análisis hace de esa iniciativa? 

-Nosotros estamos en contra de este proyecto. Estamos a favor de una nueva ley de hidrocarburos, porque la ley actual es muy vieja,  pero no es correcto lo que está pretendiendo el gobierno. Hemos dicho que esta ley que se apruebe va a ser cambiada cuando haya otro gobierno para ponerla en condiciones, porque  se está batallando a las provincias y se le está dando mucho poder a YPF que es una empresa más. 

-El hecho de que haya una política única, ¿no es generar un buen marco de inversor y poner las condiciones sobre la mesa para que sean más claras para todos? 

- Por lo que usted señala, pasa una de las cuestiones fundamentales de la materia en lo que hace a la propiedad del recurso. La Constitución de 1994 le da ese poder a las provincias, ahora lo que se tendría que evitar es el manejo individual porque una provincia puede tener más o menos dificultades para negociar con grandes empresas petroleras. Por otro lado,  las provincias pueden estar sujetas a decisiones del gobierno sobre las cuales no pueden influir que pueden ser muy perjudiciales; y en consecuencia esas variables afectan la situación de éstas. Pero por otro lado, la forma de cómo está diseñada esta ley, avasalla las decisiones que ya venían tomando las provincias,  y por otro lado da un régimen de condiciones extendido que no se justifica, de manera que creemos que hay que bajar esta ley. 

-Con relacion a YPF, cuando se estatizó,  se hablo de poner en marcha un plan productivo. Ya pasaron dos años de eso, ¿ que balance hace de la gestión YPF en manos del estado? 

-Lo unico que se ha visto es un incremento formidable en los  precios de los combustibles, que es lo que le permite hacer algunas pequeñas inversiones. Fijese que YPF ha aumentado su produccion, pero el pais no, o sea que esta sólo en las manos de YPF, pero no hay una politica petrolera que incentive una mayor producción  o una mayor busqueda de reservas.   

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?